Por Juan José Romero

Los presidentes municipales de la zona de La Montaña que no hayan aplicado los recursos federales, para la construcción de los caminos artesanales, con base a las reglas de operación, serán acreedores de “sanciones penales”, advirtió el diputado local indígena, Pánfilo Sánchez Almazán

Refirió que durante las últimas semanas se han registrados, denuncias públicas y bloqueos en tramos carreteros de la región, por la falta de conclusión de las obras artesanales, a unas semanas de que termine el periodo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado de la región de La Montaña y ex secretario de Asuntos Indígena, advirtió a los presidentes municipales que no olviden que la aplicación de los recursos públicos, tienen reglas de operación, mismos que si no se aplican, generan responsabilidades legales.

Los alcaldes de los municipios de Copanatoyac, Xalpatláhuac, Iliatenco, Malinaltepec, habrían incurrido en severos retrasos en la aplicación de los fondos federales que fueron destinados para las obras de caminos artesanales, cuyo monto durante el primer año, fue de mil millones de pesos.

Recordó que a cada municipio, durante el primer año, se le asignaron 48 millones de pesos, para la obra, pero conforme avanzaron en la aplicación de los mismos, en el siguiente año, se les aumentó el montó.

Sánchez Almazán informó que por las mismas irregularidades, presidentes municipales del estado de Oaxaca, “hoy están en la cárcel “, por lo que estimó que en Guerrero no puede ser la excepción.

Consideró, que en su momento, los órganos de fiscalización de los recursos públicos, tendrán que resolver lo que procede en torno a cada autoridad municipal.

Cada autoridad municipal, dijo, debió haber concluido al 100% con la aplicación del presupuesto que la federación le asignó, para la ejecución de la obra, para lo cual, dijo tener conocimiento, se asignaron durante los tiempos establecidos.

COMPARTIR