Por: Juan José Romero

Al menos mil millones de pesos sería lo ideal que se destinara para el campo, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón.

Y es que el morenista reconoció que lo aprobado para el campo es insuficiente para satisfacer las demandas del sector, y aunque en este año el recurso fue mayor en comparación al año pasado, es necesario más, reconoció.

“Necesitamos los diputados en primera conocer las regiones del estado conocer las necesidades y en base a ello proponer presupuestos adecuados de las áreas agropecuarias, ganaderas, pesca”, dijo.

Dijo que en lo personal se ha dedicado a recorrer en estado y con ello conocer las necesidades que se tienen en las regiones del estado por ello el reconocimiento de la falta de recursos para el campo.

Comentó que los casi 400 millones de pesos, es una cantidad histórico pero son insuficientes; comento que las ventanillas de la Sagadegro, están abiertas para recibir las solicitudes para apoyar en los diferentes programas que tiene la dependencia.

Sostuvo que si logran crecer en un 25 por ciento cada año en materia presupuestal para llegar a lo mil millones de pesos, serían suficientes y es que en Guerrero el campo no hay mecanizados, no hay flota pesquera, y aún falta mucho el fertilizante sustentable, por lo que reconoció que hay muchas necesidades.

“Esos serían los rubros que serían el motor para impulsar la economía en Guerrero con estas actividades del campo, viene hoy una sequía de las más fuertes que va a vivir el país”, adelantó.

Sánchez Alarcón reconoció además que Guerrero no está a la altura de otras entidades del país, porque en otros estados si le han invertido al campo, en maquinaria de primer nivel como, empacadoras, trilladoras, sembradoras algo que se tiene en el estado, y solo las tienen quienes cuentan con el recurso suficiente y puede hacerlo siendo la gran mayoría los que no tienen acceso a este tipo de tecnología.

Consideró necesario que el gobierno destine más recursos, para el campo así como inversión para una flota pesquera, ya que con la que se cuenta es obsoleta y no se puede con ello surtir mercados importantes y menos internacionales, “con una pesque primitiva”, apuntó.

Cuestionado sobre las quejas con la apertura de ventanillas en SAGADEGRO, el legislador considero que si se apoya solo a simpatizantes de un partido, “es un delito no lo debemos permitir ninguno de nosotros”.

Sostuvo que como diputados no están recomendando a nadie para que reciban apoyos de la dependencia; considero que este supuesto de entregar a simpatizantes de un partido políticos los apoyos.

Se pronunció porque los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan y señalo que hay productores que no necesitan apoyos que son autosuficientes y en algunos casos es evidente que necesitan dichos sustentos.

Recordó que en su momento las organizaciones y asociaciones del campo ligadas a los partidos políticos, “arrodillaban” al gobierno, quienes exigían paquetes completos y ahora eso ya no es así.

“Estaban acostumbrados a otro tipo de manejo de los recursos, en paquetes para ello, hoy ya no se está haciendo así, por eso estas manifestaciones estas cuestiones pero créeme que he estado al pendiente y estamos tratando que esto sea lo más transparente, obviamente no va a alcanzar los recursos y los apoyos para todos”, reconoció.

COMPARTIR