Por Juan José Romero

Entre ellos llevar más agua a Chilpancingo y la continuación del encauzamiento del Río Huacapa: Gastélum Félix

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, aseguró que ya tienen un concentrado de proyectos cuya idea es presentarlos a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo que podrían ayudar a mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses.

“Ya tenemos identificados algunos por supuesto en el que figura el llevar más agua a la ciudad capital ya que es el asentamiento humano con el mayor crecimiento poblacional en los últimos 20 años, cuando las fuentes que tenemos son las mismas que se tenían antes, pero la ciudad ha crecido significativamente”, expuso.

El funcionario estatal, refirió que la problemática se refleja en los tandeos que se han ido prologando de entre 40 y hasta 60 días para que lleguen agua a los hogares de los capitalinos, y en ese sentido dijo que la prioridad es presentar el proyecto para traer agua del Río Papagayo con una inversión “muy fuerte”.

En este sentido dijo el proyecto ejecutivo esta listo, solo falta complementarlo con actualizaciones entre otros los estudios de impacto ambiental, liberar tramos de derecho de vía, pero remarco que, para materializar este proyecto, “hay que ser muy honestos”, tiene que tener participación el gobierno federal.

Por otro lado, otro de los proyectos prioritarios es la sustitución de la toma directa en el sistema Papagayo dos por unos pozos radiales para reducir costos, y lograr una eficiencia mayor, así como otros proyectos como el drenaje sanitario en municipios como Tlapehuala en la Zona de Tierra Caliente, el drenaje y saneamiento en Tlapa y Tixtla entre otros.

Cuestionado en torno a la intención de encauzar el Río Jale en Tlapa que en últimas fechas ha ocasionado daños importantes a la ciudad en la Montaña, Gastélum Félix dijo que a pesar de “traerlos en el radar”, se trata de un tema que le corresponde a la Federación, por tratarse de un cauce, no obstante, reconoció que existen anteproyectos en la construcción de estructuras “retenedoras de azolves”, y presas gavión en la parte alta.

“El Río Jale tiene una pendiente muy pronunciada arriba del 10 por ciento que, si hay una precipitación fuerte en la parte alta, tiene la presencia de esa venida en pocos minutos en la parte baja, teniendo efectos negativos, esa es la solución esas estructuras el encauzamiento, con algún tipo de bordo, pero si también estamos hablando de una inversión de mucho dinero”, señaló.

Aseguró que, en una primera etapa, se tienen tres proyectos listos, para ser presentados a la próxima administración federal teniendo prioridad el agua para Chilpancingo, el reemplazo de la toma directa en el sistema Papagayo dos en Acapulco, cuya obra opera con una “baja deficiencia” desde los 70s, y un tercer proyecto, es la continuación del encauzamiento del Río Huacapa también en Chilpancingo que va de la colonia la Cinca, “lo idea serpia llegar al entronque con la carretera federal que va hacia Mazatlan”, apuntó.

Sin embargo puntualizó que no dejarán de lado en presentar posteriormente el resto de los proyectos que ya se tienen dijo el funcionario estatal.

COMPARTIR