Por Eduardo Salgado Sánchez

Al cumplirse nueve meses del Huracán Otis, la reconstrucción de la infraestructura en la ciudad apenas avanza a un 40 por ciento, se estima que tardará hasta cinco años para una rehabilitación completa, consideró Alfredo Felipe Avilés, integrante y ex presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero.

En entrevista colectiva, el especialista en construcción indicó que este avance, también contempla la cuestión de servicios públicos, infraestructura hotelera y comercio en general, dandose una rehabilitación por zonas, dónde un ejemplo de que no hay avances, es en la Zona Diamante.

«Muchos hoteles no han aplicado recursos en sus negocios porque le ha fallado lo que es el seguro, se va recuperando poco a poco pero hay partes donde ya se ve una rehabilitación, pero por ejemplo en la zona Diamante son pocos los trabajos de rehabilitación, dónde aún falta mucho», señaló.

Sostuvo que será en un lapso de 5 a 6 años donde Acapulco, volverá a recibir al turista al 100 por ciento.

«El sistema constructivo que anteriormente se utilizaba, no era para soportar lo que los vino a provocar Otis con vientos de más de 300 kilómetros por hora. Considero que se debe concientizar a la gente que ya no debe construir con los mismos sistemas» agregó.

De acuerdo a especialistas y registros de fenómenos naturales, Otis causó una destrucción en Acapulco por el orden de 15 mil millones de dólares.

COMPARTIR