Por Juan José Romero y Eduardo Flores

Hay lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra; Guerrero sigue en alerta con Sedena, Marina y PCGro

Tras tocar tierra ayer en Oaxaca el huracán 1 “Agatha”, empezó a perder fuerza, sin embargo, sigue la alerta en los estados vecinos,

Las autoridades federales informaron se localiza a 25 kilómetros al nor-noreste de Puerto Ángel, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h. Informó además que se desplaza al noreste a 13 km/h.

Las lluvias torrenciales y los vientos huracanados que acompañan a “Agatha” agitaron las palmeras y obligaron a turistas y residentes a resguardarse en albergues en una región escasamente poblada, salvo por un puñado de pequeñas comunidades playeras.

A través de redes sociales, la Conagua informó que se mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias en Oaxaca; puntuales en Chiapas; intensas en Guerrero, Tabasco y Veracruz, además de fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.

La suspensión fue en estos municipios: Florencio Villarreal, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Igualapa, Azoyú, Ometepec, Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Malinaltepec, Metlatónoc, Atlamajancingo del Monte, Cochoapa el Grande, Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas y Tlacoapa.

“El Gobierno del estado se mantiene en alerta ante la cercanía y trayectoria del huracán “Agatha” de categoría dos, el cual la noche de este domingo se ubicaba al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, se prevé que origine lluvias puntuales intensas en la mayor parte del territorio guerrerense, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en la franja costera”, dice el comunicado.

Además se informa que la Secretaría de Protección Civil Guerrero vigila la trayectoria y evolución del huracán “a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades correspondientes”.

La dependencia estatal emitió un alertamiento por riesgo de lluvias y vientos muy fuertes para las regiones de la Costa Chica, Acapulco, Centro y Montaña, así como por la manifestación de alto oleaje en la franja costera.

También en el comunicado, el gobierno del estado informó que tiene listos 648 refugios temporales en los 81 municipios, “para ser habilitados en caso de ser necesario, con una capacidad para albergar a más de 34 mil familias”.

Previamente, las autoridades informaron que suman 75 los municipios de Oaxaca lo que permanecen en “alerta máxima”, por la llegada del meteoro, de los cuales 15 se ubican principalmente en la región Costa.

Guerrero está preparado para enfrentar cualquier emergencia ante la presencia del Huracán Agatha: PC estatal

El titular de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Roberto Arroyo Matus, reiteró que la entidad está preparada para enfrentar cualquier contingencia, ante la presencia del huracán Agatha.

Informó que las afectaciones por las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico en Guerrero son menores, ya que sólo se había registrado la caída de ocho árboles, de los cuales seis fueron en Acapulco, uno en Tecpan de Galeana y otro más en las instalaciones del CREA, en Chilpancingo; asimismo, en el puerto se registró también la caída de una barda en una escuela, una persona fue rescatada de un arroyo y se presentaron encharcamientos en diferentes partes de la Costera Miguel Alemán, en tanto que en Coyuca de Benítez se inundó una vivienda.

El funcionario estatal resaltó que el estado está preparado para enfrentar cualquier contingencia de este tipo, ya que de entrada en los 81 municipios ya se instalaron sus correspondientes Consejos Municipales de Protección Civil; ya están instalados un total de 644 refugios temporales en todo el estado para atender a alrededor de 32 mil familias, es decir, prácticamente 135 mil personas.

Mencionó que la dependencia a su cargo también ya le hizo la recomendación a los 81 Ayuntamientos del estado, para que mantengan limpias y desazolvadas sus barrancas con el fin de evitar inundaciones y con ello tragedias no deseadas, sin embargo, reconoció que en muchos casos, es la propia población la culpable de que ocurran los taponamientos e inundaciones en las partes bajas, porque insiste en arrojar basura en la calle y en los cauces de las barrancas. El coordinador de Protección Civil del municipio, Efrén Valdez señaló que “Agatha” ya no afectará las costas  de Acapulco y que las lluvias que se sintieron este fin de semana no dejaron daños mayores solo encharcamientos y árboles caídos.

En conferencia de prensa Efrén Valdez Ramírez, manifestó que existen más de 5 Mil asentamientos irregulares y estás familias ya fueron notificadas en 90 por ciento.

De igual manera el funcionario municipal adelantó que se implementará una estrategia para retirarlos, pero sin especificar si cuenta con un espacio para colocar a las familias desplazadas.

“Desde el 15 de mayo se han estado reactivando los refugios temporales y se cuentan en el puerto con 74 espacios para atender a la población en caso de emergencia; el año pasado se encontraban solo con 20 espacios y en esta temporada de lluvias se doblaron los espacios de atención”, expresó.

Aseguró que se han brindado cursos y talleres a brigadistas de protección civil y personal del Ayuntamiento, así como una coordinación con los tres órdenes de gobierno, para atender cualquier eventualidad.

El coordinador de protección civil, informó que se registran 177 edificios “tronados” en la Unidad Habitacional Canta Luna, es preocupante porque en temporada de lluvias el material con el que fueron construidos sufrirá más afectaciones y las familias no se quieren salir.

Sobre “La Casa Blanca’ de los López, está a punto de colapsar ya que el cerro donde fue edificada se está desmoronando y está en peligro tanto la familia que la habita como residentes que se encuentran en la parte de abajo.

COMPARTIR