Juan José Romero

Alfredo Sánchez Esquivel,  presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, reconoció que la intención de organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” es descarrilar este ejercicio.

A decir del diputado, la consulta llevada a cabo por el Congreso del Estado en los pueblos originarios y afromexicanos es asunto de cumplir con lo que mandata la Suprema Corte de la Nación.

Señaló que a pesar de todo, el Congreso local tiene un avance considerable en la realización de las etapas de esta consulta por lo que en aquellas comunidades que aceptaron participar se les está acercando de toda la información correspondiente acerca de las iniciativas en materia de Seguridad Pública y impartición de justicia para que ellos den su opinión.

Sobre la postura de  la CRAC y “Tlachinollan”, quienes anunciaron buscarán el desafuero de los 46 diputados locales por no llevar a cabo la consulta como ellos lo indican, Sánchez Esquivel dijo que la misma posición de ambas organizaciones es hasta confusa, porque por un lado anuncian que plantearán la destitución de los legisladores, pero por el otro piden que haya más información para que puedan tomar decisiones respecto a la consulta.

Estas organizaciones proponen se retome la propuesta que se ventiló en 2019 cuando precisamente el entonces diputado por Morena, Aristóteles Tito Arroyo llevó a cabo un ejercicio similar entre las comunidades indígenas.

Por lo anterior, Sánchez Esquivel mencionó que “mientras la postura de la CRAC y ‘Tlachinollan’ es un tema nebuloso que no cumple con las reglas del propio Congreso del Estado, la realidad es que la consulta en las más de cuatro mil 500 comunidades indígenas y afromexicanas está abierta a la crítica y consideraciones de los sujetos a participar en este sondeo”.

El presidente de la Jucopo lamentó que en las asambleas que llevan a cabo en las comunidades las dos organizaciones llamen a boicotear esta consulta, por lo que hizo votos porque se den cuenta que al proponerle a los pueblos y a las comunidades que no participen, y que “2018 y más atrás”, afirmó.

Asimismo, resaltó que el personal del Congreso que recorre las comunidades en el marco de esta consulta, sólo les explica a los habitantes la forma en que tienen que participar así como lo que contemplan las iniciativas, pero no obligan a nadie ni a firmar ni a que participe en este ejercicio.

“No se ha obligado a nadie a firmar, hay comunidades que dicen no queremos firmar la invitación, y no lo hacen, porque es su derecho, mientras que otras sí la firman y otros más la presentan a su Asamblea y la firman”, explicó.

No obstante, recalcó, que “algunos” sí desinforman y  buscan que no se lleve a cabo la consulta, mientras que el congreso se ha mostrado respetuosos hasta de su derecho a no participar..

Finalmente, Sánchez Esquivel consideró que tanto “Tlachonollan” como la Crac “está quedando evidenciado que hay grupos que al sentir lastimados sus intereses, lo que buscan es que el ejercicio no se lleve a cabo y que los diputados locales seamos desaforados”.

COMPARTIR