Juan José Romero

  • Aseguran que la movilización se llevará a cabo también en otros estados del país

Integrantes del Movimiento Nacional de afectados por los créditos del FOVISSSTE amagaron con la toma de las oficinas de esta dependencia, tanto en Acapulco como en el resto de las oficinas en el país.

Ante la falta de soluciones en esa instancia decidieron tomar las oficinas el próximo 18 de octubre, a partir de las 7 de la mañana, para no permitir que la dependencia realice ninguna actividad, por lo que llamaron a los usuarios que tengan que realizar un trámite eviten acudir, indicó Cándido Cruz Vargas, dirigente de la organización.

Señalaron que en esta acción de cierre de oficinas participaran, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Campeche, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Chihuahua, las dos Baja California, Veracruz y Guerrero.

“Si el gobierno federal junto con el Fovissste y la Dirección General del ISSSTE no dan solución a nuestras peticiones que hemos estado haciendo durante más de dos años, donde solicitamos la restructuración de los créditos hipotecarios del Fovissste a pesos, la eliminación de la actualización que eso afecta muchísimo”.

El dirigente de esta organización, refirió que en este 2022, los créditos aumentaron de 50 mil a 80 mil pesos debido a la alza en la inflación de 7.3 por ciento al mes de febrero, y ahora la inflación subió casi al 9 por ciento o supera el 91 por ciento para febrero del próximo año, por la segunda tasa de interés que es la actualización de los créditos, por estar indexado al valor de la UMA dicho crédito, aumentaría en demasía para los “beneficiarios”, y como ejemplo dijo de un millón aumentaría 93 mil por la segunda tasa de interés, más la tasa fija que tienen de 4 a 6 por ciento, “para un crédito de un millón de pesos la tasa es del 6 por ciento”, refirió.

Aunado a la tasa fija de suma la actualización del crédito, lo cual hacen ya impagables los créditos con lo que quincenalmente y mensualmente se les descuenta del sueldo que perciben.

“Viene ese ajuste nos cobran intereses sobre intereses, hay un concepto que se llama deudo vencido que Fovissste lo invento, no está en la ley, no está contemplado, pero esto es todo un diseño de usura que nos han hecho”, reprochó.

En este marco, exigen a los diputados y senadores aprueben tres iniciativas que van encaminadas a resolver esta problemática que enfrentan, los trabajadores con sus créditos.
Una de las iniciativas presentadas es del senador Manuel Añorve Baños para reformar la Ley del ISSSTE, que tiene la intención es acabar con la usura del Fovissste.

“Cualquiera de las iniciativas que se pudieran aprobar, todas van para mejorar las condiciones de los créditos y acabar con toda la usura que está haciendo el Fovissste, si se aprobara en la Cámara de Diputados sabemos que de ahí tendría que pasara la Cámara de Senadores y también ser aprobada allá”, expuso.

La urgencia para los afectados es que si no se aprueban cualquiera de las iniciativas presentadas, para el 1 de febrero se vendrá un golpe que califico como durísimo porque aumentaría mucho la deuda debido a una segunda tasa de interés que pagan aunado a la inflación que prevén aumente a 9.3 por ciento el próximo año, advirtieron.

COMPARTIR