Por Eduardo Flores Salado

La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que presentará una denuncia en la Auditoría General del Estado, así como una demanda penal por la Obra Riviera de La Sabana en la cual la Pasada administración que encabezó Adela Román Ocampo pagó 100 millones de pesos y no hay nada de la obra.

López Rodríguez fue entrevistada al finalizar la instalación de la Comisión de Equidad de Género en donde aseguró que ella no irá a la cárcel por el delito de omisión y no denunciar a Adela Román Ocampo los 100 millones de pesos que supuestamente aplicó en la Riviera La Sabana y no hay nada. 

La primera autoridad del municipio detalló que en esa supuesta obra en La Sabana no se hizo nada por lo cual reportará a la Contraloría estatal, pero también está analizando con su equipo para hacer la denuncia penal para que se investigue el paradero de esos cien millones de pesos.

“Yo tengo que blindarme, lo voy a entregar a la contraloría del estado y al municipio, se tiene que hacer la denuncia penal porque son 100 millones de pesos, yo no voy a cargar esa responsabilidad, que al rato me vaya a la cárcel por omisión porque va en detrimento del erario”. 

La presidenta municipal aseguro que con notario se hicieron los recorridos en la zona de la Sabana en donde encontraron que no hay ninguna obra esto a pesar de que reportaron que se ejecutó en el 2020.

De igual manera explicó ante los medios de comunicación en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas según se tiene el reporte en papel que se avanzó el 5 por ciento y la pagaron en su totalidad. 

López Rodríguez, dijo que de las 311 obras dijo que han sido revisadas y espera que en estos días tenga por escrito el informe de Obras Públicas, para tener la información correcta sobre lo que hay en esa dependencia municipal.

“Lo cierto es que hay obras que dejaron pagadas al 50 por ciento, pero sin empezarlas, yo entiendo que el tiempo para mi es el enemigo, pero necesito que se hagan las obras”, ha proyectado que en tres meses de su gobierno se concluya lo que no hizo en un año la administración anterior. 

Sobre la violencia de las mujeres en Acapulco dijo que no es fácil, desde casa se ha caminado en una cultura violenta, es un tema que se tiene que trabajar mucho en las familias, además de que se tienen los recorridos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Sobre el atentado contra fémina, López Rodríguez lamentó el suceso, pero dijo que en la mesa de coordinación de la construcción de la paz detallan que Acapulco no ha subido en los homicidios, aunque no se vean reflejados.

Dijo que el estado se entregó en un 99 por ciento de impunidad, tenemos que trabajar junto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de la mano con las instancias federales para erradicar la violencia contra las mujeres, dijo López Rodríguez. 

Asimismo, la alcaldesa aseguró que le planteará a la mandataria estatal acciones para mejorar las condiciones de las mujeres, a 18 días de gobierno dijo que son muchos los retos y será prioridad el tema de las féminas. 

También le solicitará 300 millones de pesos para cubrir el pago de aguinaldos a los trabajadores, recurso para comprar bombas para captar el agua potable y que en diciembre todos los hogares cuenten con el líquido vital.

Con el objetivo de aprobar las inversiones de obra pública que se realicen en el municipio y ayudar a enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

Durante la instalación del Comité, la alcaldesa y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Erick Romero Morales, en su carácter de presidenta y secretario técnico del mismo, presentaron a representantes de cuerpos colegiados, asociaciones civiles, universidades y sociedad en general, la propuesta para que recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2021, que inicialmente estaban enfocados en conceptos como cursos de capacitación, sean empleados en obras de agua potable y drenaje, en la ruta de los primeros 100 días de gobierno.

Romero Morales explicó que al ser de suma importancia el mejorar la distribución del vital líquido, está en proceso la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por un monto de 10 millones 825 mil 912 pesos, para la ejecución de obras que contribuyan a este objetivo

La presidenta municipal especificó que en una mezcla de recursos, la Conagua destinará 20 millones de pesos y la Capaseg será la encargada de ejecutar las obras, que consisten en la rehabilitación de 5 pozos del sistema de captación de El Quemado, la rehabilitación de estaciones de bombeo en diferentes puntos de Acapulco, así como la rehabilitación de drenajes sanitarios. 

“Son de las gestiones, un alcalde que no gestiona es un alcalde que no sirve, necesitamos estar tocando puertas para poder bajar recursos”, expresó.

Por su parte los profesionistas, empresarios y académicos que participaron en la sesión, expresaron su disposición y apoyo a la alcaldesa para colaborar con su gobierno.

El contenido del orden del día fue aprobado por los integrantes del comité y se procedió a la firma del acta correspondiente.

COMPARTIR