Enfoque Informativo

Encuentro en el que presentaron y discutieron sus propuestas.

Ayer domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial  rumbo a los comicios electorales de junio de 2024 entre Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y Xóchilt Gálvez (PAN-PRI-PRD), encuentro en el que presentaron y discutieron sus propuestas.

En esta ocasión el debate fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes dieron pauta y ajustaron los tiempos de los candidatos de las tres fuerzas políticas, sin embargo, en el calor de las palabras lanzaron algunas acusaciones y frases con las que serán recordados. Aquí un recuento.

Al comenzar el debate presidencial de México. La primera en tomar la palabra fue Claudia Sheinbaum, quien señaló que durante el encuentro sólo se presentarán dos propuestas electorales.

“En este debate se van a presentar principalmente dos proyectos, el de regresar al pasado de la corrupción y el que significa avanzar con la transformación”, dijo.

Sin embargo, el abanderado de MC, Jorge Álvarez Máynez momentos más adelante, puntualizó que durante este debate él venía a proponer.

“No, no solo hay dos visiones de país aunque las coaliciones hicieron lo posible para que no estuviéramos aquí vamos a estar en la boleta y México va a ser mucho mejor que con el PRI, PAN y Morena”, dijo Máynez.

En respuesta, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchilt Gálvez, declaró que como ciudadana sabe “lo que cuesta salir adelante” y señaló:

“Soy una mujer que nunca ha militado en ningún cuerpo político, mi sueño, es que se acabe la división y odio, en 2018 millones de mexicanos votaron por un cambio con la esperanza, pero pues la verdad es que no sucedió.

“Claudia Sheinbaum te viene a ofrecer que sigan los abrazos a los delincuentes, que siga la falta de medicamentos, yo te ofrezco, pues que construyamos un México donde pongamos fin a la violencia”.

Entre las acusaciones, la candidata de Morena, refirió que en materia de educación que inauguró dos universidades como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“A Claudia se le olvidó hablar del Colegio Rébsamen, dos años antes del sismo tenías la oportunidad de cerrar el colegio y no lo hiciste por que no tienes corazón”.

“Es deleznable lucrar con el dolor de las personas” respondió Sheinbaum.

“Tu dices ser científica y le diste medicamento para piojos a pacientes con Covid, como es posible que hayas permitido que tratarán a seres humanos como seres de laboratorio”, señaló Gálvez.

Medicamento para piojos y fentanilo contra Sheinbaum

Sobre las primeros preguntas recibidas por redes sociales, los candidatos refirieron en materia del mejoramiento del Sistema de Salud Publica:

“Primero hay que tener autoridad moral para hablar de corrupción. El Gobierno de la doctora Sheinbaum le compró a una empresa sancionada e inhabilitada desde 2020, más de 165 millones de pesos en medicamentos, incluyendo el fentanilo”, señaló Máynez.

Sheinbaum contestó a los candidatos opositores “como presidenta vamos a seguir con la austeridad republicana, es falso que se compró fentanilo en la pandemia y se los voy a demostrar”.

Por su parte Gálvez, señaló que no se trataba de fentanilo, sino de ivermectina, que es un medicamento utilizado para tratar parásitos, como los parásitos intestinales en animales y la sarna en humanos.

“Hasta la bolsa del tiempo se quiere robar la candidata del prian”, dice Sheinbaum.

Con respecto al ajuste de tiempos, los candidatos presidenciales de MC y Morena refirieron que había un problema con los relojes del debate presidencial.

“Todo lo que dice la candidata del prian es falso, como creerle a una mentirosa”, señaló Sheinbaum al ser culpada por supuestos paraísos fiscales.

Poco después, durante el bloque de combate a la corrupción e impunidad a funcionarios, salió a flote el tema del Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, del cual la 4T responsabiliza a Santiago Taboada, quien comparte coalición con Gálvez.

“Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del cártel inmobiliario” señaló Sheinbaum para “exhibir” a Gálvez.

Con respecto al tema de la violencia que viven las mujeres en México, la candidata Xóchitl Gálvez señaló que “hay que empoderar a las mujeres”, mientras que Sheinbaum destaco la existencia de Gabinete Paritario en CdMx, “hay que llevarlo a rango de ley”.

“Nosotros construimos derechos, no privilegios y así vamos a seguir” señaló Sheinbaum.
Para finalizar el primer debate presidencial, el candidato de MC señaló “No quiero ser el mejor presidente de México, quiero ser el presidente del mejor México de la historia”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró “vamos a seguir con la transformación, voy a ser la primer presidenta de México”, a lo que Gálvez aseguró “México elegirá a la primer presidenta, no será cualquier mujer, será de raíces indígenas”.

¿Cuáles fueron los temas del primer debate presidencial?

En esta ocasión, Sheinbaum, Gálvez y Máynez sostuvieron el primer debate de los tres pactados por el Instituto Nacional Electoral, encuentro en el que los candidatos plantearon y defendieron sus propuestas para el país.

Esto, con el fin de buscar convencer para que los votantes elijan su propuesta el próximo 2 de junio, para decidir quién será el sucesor del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el primer encuentro, el organismo electoral pidió presentar sus propuestas en los temas de:

  • Seguridad
  • Economía
  • Combate a la corrupción
  • Pobreza
  • Medio ambiente
  • Migración
  • Política exterior
  • Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
  • Política y gobierno

Cada segmento tuvo dos bloques, el primero con una pregunta genérica de redes sociales para todas las candidaturas y el segundo bloque con tres preguntas de redes sociales, una por cada zona del país, norte, centro y sur.

¿Cuándo será el segundo debate presidencial?

El segundo debate se llevará a cabo en los Estudios Churubusco, bajo la modalidad de preguntas recibidas desde plazas públicas y el tercero debate tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara.

Es importante señalar que para los primeros dos debates, la autoridad contempla la participación de dos moderadores y para el tercero podrían sumarse tres. En este caso, el INE aprobó hace unos días la designación de Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho como moderadores del segundo debate.

Para este ejercicio, se puso como fecha límite el 21 de marzo para que la ciudadanía mayor de 13 años haga llegar sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales sobre:

  • Educación y salud
  • Transparencia y combate a la corrupción;
  • La no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.

Cada segmento tendrá dos bloques, el primero será con una pregunta genérica de redes sociales para todas las candidaturas y el segundo bloque con tres preguntas de redes sociales, una por cada zona del país, norte, centro y sur.

En la mayoría de los debates presidenciales se tienen establecidos temas de interés social, en los que deberán responder la forma en que su posible gobierno resolvería las necesidades de la población.

Otros temas que se tiene proyectados para que la ciudadanía pueda emitir un voto de manera informada y clara son: seguridad, economía, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.

COMPARTIR