Juan José Romero
-
Desde el Cereso de Tlapa, Bruno Plácido Valerio señaló que uno de los delitos por el que se le acusa ya prescribió; el otro que es por robo de maíz, café y vacas, dijo no saber de qué se trata
El dirigente de la Unión de Pueblos Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, acusó que su detención es una persecución política por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En entrevista, desde el Cereso de Tlapa, el dirigente de la policía comunitaria aseguró que los delitos por los que se le acusa (robo especifico y daños en propiedad ajena), uno de ellos ya prescribió, y en el caso de robo, dijo, no sabe nada del asunto.
“Al no comprobarme, que me hagan la reparación del daño porque ya son dos veces, en 1988 me acusaron de violar a cuatro mujeres y no me lo comprobaron, y otra vez hace su montaje la fiscal, y el vicefiscal”, indicó.
Al momento de su declaración vía telefónica dijo haber estado en un cuarto sin que lo hayan integrado a la población penitenciara; a las 9 y media de la mañana inició su audiencia, la cual tuvo una duración de más de una hora, preciso.
“Es más de persecución política por parte de la fiscal, que por cuestiones de delitos, porque aquí es un problema de ejido, no es un problemas mío”, y afirmó que el delito de robo por el que se le acusa, es por “cortar” algunas matas de maíz, café, además de robo de ganado, y chivos, del cual afirmó desconocer, ya que “no estuve””.
-¿Qué respondiste?, se le cuestionó.
-“Yo nunca estuve en ese asunto, segundo, la UPOEG no participó allá porque en mi pueblo es la Crac, la policía que tienen ahí no es la UPOEG, y nunca participé, ese día del evento yo estaba en Ayutla, en un evento público, en una asamblea”, puntualizó.
Agregó que se trata de una acusación débil para justificar, y aseguró que pese a contar con un amparo promovido en 2013, a la llegada de la fiscal Sandra Luz Valdovinos se inició una persecución en su contra.
Al momento de su declaración, informó que estaba elaborando su ficha de libertad para salir del Cereso de Tlapa, por lo que pidió a las autoridades le comprobaran los delitos por los que se le acusa.
Finalmente, dijo que actualmente, al menos 6 personas integrantes de la UPOEG se encuentran detenidas por diversos delitos, los cuales están haciendo lo correspondiente para que sus casos sean revisados.