Juan José Romero
La Comisión de Hacienda acordó de forma unánime, los criterios que utilizarán en el análisis que aplicarán para dictaminar las Leyes de Ingresos de los municipios, señaló la diputada Alicia Zamora Villalva al reunirse con representantes de los ayuntamientos más “grandes” del estado.
“Nosotros, estimados alcaldes, representantes de los municipios son los criterios que vamos aplicar en el análisis para dictaminar las leyes de ingresos… A partir del 28 de noviembre se inicia con el primer paquete la primer lectura de los primeros 25 municipios que hemos nosotros en la comisión de hacienda establecido”, expuso la legisladora priista.
Zamora Villalva adelantó que a partir del día 28 de noviembre iniciarán con el primer paquete la lectura de las leyes de ingresos y tabla de valores de los primeros 25 municipios que en la Comisión de Hacienda ya han establecido un criterio que va a ser el análisis, dictaminación e incluso reuniones a través de un bloque, iniciando con los municipios que manejan menores ingresos y terminando con los municipios más grandes junto con los llamados municipios de origen y los de nueva creación que son cuatro, a los cuales también se les asignaran recursos para el próximo año.
Durante su intervención en la última reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Hacienda que preside el diputado Bernardo Ortega Jiménez con presidentas y presidentes municipales de los ayuntamientos más grandes, Zamora Villalva refirió que se realizó análisis de la problemática que se presentó este año por las resoluciones que ha emitido la SCJN en cuanto a determinar inconstitucionalidad de algunos impuestos como el Derecho al Alumbrado Público.
“El criterio que proponemos como comisión para enfrentar seguramente el embate que vamos a tener legal, porque hay un grupo de abogados encabezados por un diputado federal de Guerrero que está interponiendo controversias constitucionales porque está argumentando que el Derecho de Alumbrado Público es Inconstitucional”, comento.
De igual manera se abordaran los impuestos adicionales que al igual que el DAP está considerado como inconstitucional.
A esta reunión fueron convocados los municipios que manejan mayor presupuesto, entre ellos Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Tlapa, Zihuatanejo, Chilapa, así como los de reciente creación y los de origen.
Sin embargo, solo acudieron los alcaldes de Zihuatanejo y de Chilapa; mientras que Iguala, Taxco y Tlapa enviaron representantes, y el resto no enviaron a nadie.
El cuerpo técnico del Congreso y de la propia secretaría técnica de la comisión, detalló las experiencias de otros municipios como han logrado incrementar su recaudación y todo con el propósito de fortalecer las haciendas municipales.