Por Alejandro Ortiz

“Queremos resultados”, expresan los pobladores que, la semana pasada, presentaron a 20 menores de edad como policías de la CRAC-PC-PF

Autoridades del Gobierno del Estado acudieron está mañana a la localidad indígena de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), para ofrecer distintas ayudas; pobladores rechazan apoyos.

En atención a la demanda social y de seguridad que presentaron desde la semana pasada, autoridades de Guerrero visitaron la localidad de Ayahualtempa, en la cual fueron presentados 20 menores de edad armados.

La demanda social y de seguridad, se acrecentó la semana pasada, tras la desaparición de cuatro pobladores, lo cual se suma a otra decena de desapariciones y asesinatos en contra de pobladores del corredor Chilapa-Hueycantenango, durante el último año.

“Atendiendo las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado, en una suma de voluntades entre diversas dependencias como el sistema DIF Guerrero, FGE, Derechos Humanos, Secretaría de Salud, Educación y Transportes, acudieron a Ayahualtempa para realizar una jornada de proximidad social”.

“El objetivo de esta acción es atender a la niñez, sin embargo se les reitero que la voluntad del gobierno del estado es la protección y garantía de la niñez y adolescencia de esta comunidad”, esto tras la difusión de las imágenes de los niños armados.

Sin embargo los pobladores argumentaron que no hay avances en la investigación de los desaparecidos, aunado al descontento que existe por la amenazas del secretario de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso, de proceder legalmente contra quienes armaron a los menores.

Las autoridades llegaron con 500 despensas, juguetes, ropa y enseres domésticos; todos los insumos fueron rechazados por los pobladores que exigieron resultados en las demandas sociales y de seguridad.

“No estamos para visitas de cortesía, ni para regalos, estamos dolidos por la desaparición de una familia de aquí”, recriminó Luis Morales, integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.

COMPARTIR