Por Juan José Romero

Los municipios con mayor incidencia de dengue en la entidad continúan siendo, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa, señaló la directora de epidemiologia de la Secretaría de Salud del estado, María Inés Olea Radilla.

Y es que estos municipios se ha registrado un incremento en el numero de casos debido la proliferación de criaderos que cada familia tiene en casa, “es aquí donde nosotros estamos tratando sumar esfuerzo con la población para que desde sus domicilios nos ayuden a realizar ese lavado de sus depósitos de agua con todos los recipientes donde se acumula el agua que no es utilizado más de una semana”, expuso.

La petición es que ciudadanía haga la revisión correspondiente y en caso de haber presencia de larvas, quitar la larva a través de coladores, agregando cloro para matar a estas larvas que después de vuelven moscos que trasmiten el dengue.

Lo mismo con cosas inservibles para que seas desechadas pues es ahí donde prolifera el mosco transmisor, lo mismo que el deshierbe de los lotes baldíos alrededor de sus hogares, donde se esconden los moscos.

De igual manera llamaron para que la ciudadanía acuda a los panteones a realizar para quitar el agua de los floreros donde también se crían los zancudos, y es que, a decir de la funcionaria estatal, la eliminación de los criaderos es la mejor forma de prevenir los contagios.

“Con la fumigación que es lo que hemos estado haciendo también solamente matamos al mosco adulto, al mosco que anda volando el fumigar es atacar el problema de momento, un rato, pero, si nosotros no eliminamos los criaderos la fumigación no ayuda en mucho”, detalló.

Hasta la semana epidemiológica se han contabilizado 4 mil 645 en toda la entidad, colocando a Guerrero en el primer lugar a nivel nacional.

Olea Radilla consideró que el problema de dengue es integral donde todos, sociedad y gobierno tiene que “sumar voluntades” y disminuir la transmisión vectorial que hoy en día mantiene al estado en primer lugar y esta afectado a la población guerrerense, apuntó.

COMPARTIR