Por Alejandro Ortiz

En menos de tres años se han abierto entre 14 y 16 expedientes por parte del Órgano Interno de Control; hay siete maestros y dos trabajadores administrativos suspendidos por acoso, confirma Jesús Villanueva

El Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres (COBACH), inició las investigaciones en contra del Profesor de Educación Artística del Plantel 17 de Ocotito, Andrés Gallardo Moreno, por la agresión en contra de tres alumnas el pasado 10 de febrero.

Vía telefónica para Enfoque Informativo, el Director General del Colegio de Bachilleres en Guerrero, Jesús Villanueva Vega confirmó que desde que tuvieron conocimiento de la agresión, tal y como denunciaron padres de familia a través de un medio digital, se iniciaron las actuaciones pertinentes.

“Inmediatamente lo que yo hice fue notificarle al Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres, que es el órgano competente para conocer este tipo de conductas de actos cometidos por servidores públicos del colegio”.

“Una vez que el órgano tomó conocimiento está obligado a abrir una investigación. Ellos ya abrieron una carpeta de investigación y seguramente se van a hacer llegar las pruebas que consideren convenientes para agotar la investigación y finalmente emitir alguna resolución que ponga fin a la investigación y en su caso poner sanciones al maestro Andrés Gallardo”, expresó Jesús Villanueva Vega.

De acuerdo con el medio digital Pulso Informativo, padres de tres menores de edad denunciaron la semana pasada que el profesor Andrés Gallardo agredió con un cinturón a tres alumnas, que participan del grupo de baile del COBACH Ocotito, esto luego de haber acudido a una presentación en el poblado de Zumpango (Eduardo Neri).

El Director General del COBACH explicó que los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero, durante un período intersemestral, y la dirección del plantel de Ocotito no tenía conocimiento sobre el evento al que el profesor llevó a las alumnas, sin embargo el Colegio de Bachilleres ya puso en investigación el tema.

“Tenemos la obligación como institución de salvaguardar y proteger los derechos de los menores. Consideramos que esto es un abuso, son conductas violentas que no debemos permitir en el colegio”.

Jesús Villanueva indicó que el Órgano Interno de Control llamará a las alumnas, a los padres de familia y al propio profesor, para llevar a cabo sus investigaciones. Sin embargo señaló que los padres tienen la vía libre para proceder con una demanda legal ante las instancias correspondientes de justicia, independientemente de las acciones internas del COBACH.

“Tenemos que esperar a que se agote la investigación y al final se pronuncien de fondo”, indicó el Director y no descartó que mientras se llevan a cabo las investigaciones el profesor pueda ser separado, como una medida cautelar, hasta la resolución del caso.

De acuerdo con Jesús Villanueva, desde la actual administración del COBACH se han abierto entre 14 y 16 expedientes por parte del Órgano Interno de Control y se han suspendido a siete docentes y dos trabajadores administrativos por acoso sexual.

“Antes este tipo de conductas no se perseguían, simplemente se levantaban actas administrativas y se guardaban en el cajón”, señaló y manifestó que las acciones denunciadas en contra del docente de Ocotito, son lamentables y bochornosas, y reiteró que la institución ya está trabajando en el tema.

COMPARTIR