Por Juan José Romero

El alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, abrió la posibilidad de que el próximo secretario de Seguridad del municipio sea un mando militar, siempre y cuando tenga experiencia en seguridad pública municipal.

“Se ha dicho que, por ejemplo, Marinos, Guardia Nacional o Sedena tienen la confianza, más la autoridad en ellos más que en una autoridad civil, pero no han mostrado la experiencia en la seguridad pública municipal”, expuso.

En el caso de los que tienen formación militar dijo el perredista saben derribar puertas y combatir, pero eso no es la prevención del delito y no en otros temas en materia de seguridad de un municipio, indicó.

Insistió que una de sus primeras acciones es la contratación de más policías, “vamos a traer policías de buen nivel, y lo que cueste”, pero será personal evaluado y certificado, porque reconoció que el municipio requiere de más policías con un buen nivel y una buena estrategia.

Entre ellos dijo pueden ser ex militares, Marinos o ex Guardia Nacional pero subrayó evaluados de manera permanente, con una estrategia especifica que tendrá que aplicarse al municipio.

Cuestionado si ya hay acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Arcos Catalán se dijo confiado en que en los próximos días se puedan tener los acercamientos con la mandataria estatal.

El próximo edil, se reunión con empresarios de la Confederación Nacional de la República Mexicana (COPARMEX), Chilpancingo con quien se hablo de las necesidades del empresariado entre ellos la seguridad a lo que el edil electo se comprometió a corresponderles a esa demanda, aunado a otras como el agua.

Se dijo comprometido en el ámbito de su competencia, con la coordinación de las autoridades federales y del estado, “los que sean necesarios”, remarcó.

En cuanto a la resolución del recurso de impugnación que el candidato morenista, Jorge Salgado Parra interpuso, Arcos Catalán se dijo confiado en que los magistrados electorales ratifiquen el triunfo que obtuvo en las urnas el pasado 2 de junio.

Dijo que por el momento no ha tenido acercamiento con Salgado Parra, “le mande por ahí un mensajito”, y no descarto la posibilidad de buscarlo, en la próxima semana como un acuerdo que obtuvieron después de la comunicación que tuvieron, “no hay ninguna discrepancia entre nosotros, hay una relación cordial y de respeto, nunca hay un señalamiento de mi hacia su persona, de él hacia mi persona”, apuntó.

Cuestionado en torno a la salida del PRD del ex gobernador Ángel Aguirre, el próximo edil se dijo respetuoso del ex mandatario, pues reconoció que a su lado creció políticamente, “ahí tuve mis inicios”, no obstante, dijo respetar la decisión tomada, aunque recordó que desde 2015 renunció al PRD.

Dijo que no todos los que integran IPG se fueron del PRD, incluido el actual dirigente, Alberto Catalán a quien se refirió como un gran ser humano, y un político cabal y responsable, “a mí me gustaría decirle a mi amigo Beto (Catalán Bastida) que sigamos caminando”, sostuvo.

“Vamos a construir un nuevo PRD, ¿no se desmorona el PRD?, no para nada porque la base tu puedes medir, quienes de la base pueden seguir, entonces la base social está en la izquierda”, aseguró Arcos Catalán.

COMPARTIR