Jorge Vargas

El presidente instituyente de Chimalapa en Igualapa, Leonardo García Bacilio, enfatizó que con  el sistema normativo por determinación de los pueblos indígenas y afromexicanos,  mediante usos y costumbre se garantizará que en los nuevos municipios de Guerrero haya transparencia y no corrupción,  desde que se eligen a las autoridades y en la distribución y ejecución de los recursos públicos destinados para obras.        

García Bacilio, anticipó que en unos días remitirán al Congreso los expedientes para que se decrete como nuevos municipios por el sistema normativo a Huehuetán, Pueblo Hidalgo, Huixtepec, San Cristóbal y Chimalapa. Aclaró que para tales efectos hay localidades de Igualapa dónde todavía pertenecen y de Cochoapa El Grande que mediante asambleas comunitarias decidieron adherirse a Chimalapa como cabecera municipal.

Precisó que para las elecciones de 2024 en esos nuevos municipios, solo habrá comicios bajo el sistema partidista para presidente de la República, senadores, diputados federales y locales pero para alcalde la votación será mediante el sistema normativo porque esa fue la decisión de los pueblos originarios.

Así finalizó el presidente de Chimalapa por determinación, dónde en lo que era la comisaría ya se lee que es  Ayuntamiento instituyente por  usos y costumbres.

COMPARTIR