Por Eduardo Salgado

La abogada fiscalista, integrante del Colegio de Mujeres Abogadas de Guerrero Nora Eva Escobar Campos, aseguró que a paso lento, se ha ido avanzando para que la mujer, ocupe cargos de alto nivel y que depende de las féminas el macar un parte aguas para ir escalando los espacios, hasta llegar a lo más alto.

Durante este fin de semana, la especialista en derecho tomó protesta como nueva integrante del Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de Guerrero, de lo que dijo sentirse contenta y orgullosa ya que, ahora pertenece al grupo de abogadas que lo integran quienes en su momento, fueron sus docentes y ejemplo.

“Mi punto de vista ha ido avanzando un poco lento sin embargo las mujeres hemos crecido en la vida profesional en la vida social y nos hemos empoderado y hemos ocupado cargos de alto nivel, tal es el caso de nuestra alcaldesa, nuestra gobernadora y más el de nuestra próxima presidenta de México, que eso nos llena de gran satisfacción”, expresó en entrevista a esta casa informativa.

Añadió “además, nos abre la brecha que en aquellos tiempos estaba cerrada, dónde eran muy palpables los techos de cristal donde se decía que si se nos daban las oportunidades, pero no nos permitían ocupar los cargos de alto nivel y con este empoderamiento, se viene a romper la igualdad sustantiva que en aquellos miembros no imperaba”.

En ese tenor, consideró que las mujeres deben atreverse a salir y destacar y puso de ejemplo que en su formación profesional, comenzó trabajando en el SAT donde los espacios ocupados por mujeres eran muy escasos, posteriormente ingresó al Poder Judicial de la Federación donde trabajó por 14 años.

“Te puedo decir que de abogados fiscalistas, de solo somos tres mujeres contando conmigo de las que nos dedicamos a la materia fiscal, tres de un universo de unos mil abogados en materia fiscal en Guerrero, somos la minoría por eso las mujeres tienen que atreverse a sobresalir”, sostuvo.

Hay que dar voto de confianza a la Reforma Judicial

Cuestionada por la polémica de la Reforma Judicial, consideró que se debe dar un voto de confianza a la intención del presidente López Obrador.

“Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con la reforma porque realmente vamos a tener la oportunidad de contener para juezas de distrito, magistrados, ministros. En mi caso yo decido retirarme del Poder Judicial porque yo viví en los techos de cristal donde decían que me iban a dar la oportunidad de tener base para ser secretaria, lo que nunca llegó, yo tomé la salida porque no ví la oportunidad de crecer como jueza”, contó.

Comentó que la Reforma es una buena propuesta que abrirá los espacios para contienda, pues afirmó que hay gente muy preparada pero se ha quedado limitada ante la falta de espacios y oportunidades.

Puntualizó que aún debe perfeccionarse la reforma que vendrá desde lo federal hasta lo local.

“Hay que dar voto de confianza pero además, hay que participar en los diálogos sobre la reforma, hacer las propuestas que nosotros consideramos pertinentes”, concluyó.

COMPARTIR