Por Alejandro Ortiz

Un giro totalmente inesperado han tomado las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el mes de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala. Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron en el Estado de México al ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Acusado formalmente por los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia, agentes federales complementaron una orden de aprehensión girada por un juez, en contra de Ángel «N», esto derivado de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

La mañana de este jueves, un breve texto de la Fiscalía General de la República, a través de la red social X, antes Twitter, confirmaba la detención del ex mandatario guerrerense, por hechos relacionados con la desaparición de los normalistas en 2014. Fue hasta minutos antes de la 1 de la tarde, cuando se dieron los pormenores de lo ocurrido.

En un mensaje a nivel nacional, la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, daba a conocer que Aguirre Rivero habría ordenado el ocultamiento y desaparición de imágenes obtenidas de las cámaras 12 y 15, al exterior del Palacio de Justicia en Iguala, que contenían material clave para las investigaciones.

Pero ¿Cuál es la importancia del material videograbado? Según la FGR y las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, los 43 normalistas desaparecidos habrían sido separados en al menos tres grupos; uno de ellos estaba a bordo del autobús de la Estrella de Oro 1531.

Dicho autobús, conocido popularmente en las investigaciones como «el quinto autobús», del cual no hay registros de su paradero hasta el día de hoy, fue detenido por agentes de la policía estatal y policía municipal de Iguala, presuntamente en contubernio con integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

La importancia del material videograbado en las cámaras, se centra en que estas, según información de testimonios, contenía imágenes de los últimos momentos en que fueron vistos los normalistas que iban en dicho autobús. La versión del GIEI apunta a que los policías habrían entregado a los normalistas a agentes de la policía de Huitzuco.

Durante los últimos casi 12 años, el movimiento social por Ayotzinapa, denunció que dicho material fue ocultado y destruido por la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, detenida el pasado mes de diciembre del 2025 en su domicilio, en la colonia Rufo Figueroa de Chilpancingo.

De acuerdo con la nueva investigación realizada por la FGR, el reanálisis de las indagatorias abrió nuevas líneas de investigación, entre ellas una que apuntó directamente al ex gobernador de Guerrero, como responsable de la desaparición de dicho material.

En enero del 2026, una persona colaboradora presentó un testimonio respecto a la existencia de dicho material y «señaló a quien las sustrajo para entregárselas directamente a Ángel «N». En el mes de mayo, otro testigo protegido reforzó dicha versión al coincidir que el ex gobernador de Guerrero, habría ordenado la desaparición de las grabaciones.

«Ángel «N» ordenó en una reunión con mandos de primer nivel de su gobierno desaparecer cualquier evidencia relacionada con los hechos ocurridos en las inmediaciones del Palacio de Justicia en Iguala», informó Ernestina Godoy.

Derivado de estos hechos obtenidos en las nuevas investigaciones, se confirmó que el ocultamiento del material no se trata de un hecho aislado, sino de una operación dolosa «y debidamente estructurada desde la cúpula del poder Ejecutivo Estatal».

Por ello, un agente del MP Federal, adscrito a la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el caso Ayotzinapa (UEILCA), solicitó a un juez federal la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Guerrero, acusado de los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia. La orden fue ejecutada este jueves en el Estado de México.

«Continuaremos estas investigaciones con toda la seriedad, profesionalismo y rigor científico que se requiere. No nos detendremos hasta conocer la verdad de los hechos, lo reitero: donde haya impunidad habrá investigación y donde haya crimen habrá consecuencias», puntualizó la funcionaria federal.

Morena y aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa avalan la detención

Las reacciones por parte de partidos políticos y otros sectores sociales no se hicieron esperar y de manera pronta se expresaron por la detención del ex gobernador de Guerrero. Morena y los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa y Soberanía en Guerrero, se pronunciaron por este acto que acerca a la justicia a un tema en el que el Estado Mexicano aún guarda una deuda.

La dirigencia nacional de Morena, consideró que la detención de Aguirre Rivero abre un paso a la justicia para con los padres y madres de los 43 desaparecidos; reconoció las acciones por parte de la Fiscalía General de la República y responsabilizó al PRIANRD de usar las viejas prácticas de ocultamiento.

«No podemos olvidar nunca la llamada «verdad histórica» que se convirtió en símbolo del régimen priísta que prefirió ocultar los hechos antes que esclarecerlos. Fue este cinismo de impunidad el que encendió el país en protestas».

«No obstante, ahora gracias al análisis permanente de las investigaciones y al compromiso del Estado mexicano con la verdad, se continúa avanzando para que ningún responsable de este terrible caso quede impune», celebró la dirigencia de Morena.

A nivel estatal, dos de las aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa y Soberanía de Morena, se pronunciaron por la detención del ex mandatario. Se tratan de Esthela Damián, exconsejera jurídica de Presidencia de la República y Beatriz Mojica Morga, quien fuera secretaria de la Sedesol Guerrero, en el gobierno de Aguirre Rivero.

Damián Peralta, confió en las investigaciones que realizan las autoridades de justicia a nivel federal y que estas logren alcanzar la tan requerida justicia para el movimiento de los padres y madres de los 43, a casi 12 años de la desaparición de los normalistas.

Recordó que el movimiento social fue atendido desde el mandato del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y retomado por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo; «todo aquello que logre ayudar a la verdad y justicia es muy relevante para la Cuarta Transformación y el pueblo de México».

Por su parte, la senadora con licencia, Beatriz Mojica Morga, respaldó totalmente las acciones por parte de la FGR y consideró que estas podrán lograr que se alcance la verdad por los hechos ocurridos en septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala.

También confió en que los procesos se llevan conforme a total derecho «para que este caso llegue finalmente al esclarecimiento de los hechos» pues reconoció que hasta el momento el tema de Ayotzinapa «sigue siendo una herida abierta».

«Como guerrerense mantengo absoluta claridad en que se hará justicia estrictamente conforme a derecho, y esto favorecerá las condiciones de legalidad y convivencia en nuestra entidad», indicó y reiteró la exigencia de respeto a las instituciones y al debido proceso.

PRD se desmarca de Aguirre Rivero y el PRI ve una cortina de humo; confían que el exgobernador logrará mostrar su inocencia

Y en torno a la actuación de los partidos políticos, un PRD Guerrero que llevó a la gubernatura a Ángel Aguirre, se vio despreciar al ometepequense tras su detención, contrario al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ve una cortina de humo y confían que el ex mandatario logrará demostrar su inocencia.

Y es que a 15 años de haber dejado al Revolucionario Institucional, el peso político de Ángel Aguirre sigue provocando muestras de respeto e incluso respaldo, tal es así, que la dirigencia en Guerrero del partido tricolor, advierta persecución política en contra de personajes que no son afines al partido de estado, en referencia a Morena.

De acuerdo con Alejandro Bravo Abarca, líder en Guerrero del PRI, lo ocurrido con la detención de Aguirre Rivero podría tratarse solamente de una cortina de humo «de las que este gobierno acostumbra a sacar» y con toda seguridad consideró que se demostrará la no participación del ex gobernador en los hechos que se le acusan.

Por su parte, el PRD Guerrero, atajó que desde hace ya varios años, Ángel Aguirre no pertenece a su instituto político, a pesar de haberlo abanderado para la gubernatura en 2011. Reportes oficiales marcan que desde el 2015, el ex gobernador anunció su separación del partido al entonces dirigente nacional, Carlos Navarrete.

Cabe recordar que Ángel Aguirre militó prácticamente toda su vida política en el PRI, sin embargo, en la contienda interna para elegir a un candidato para la gubernatura del 2011, fue ungido Manuel Añorve Baños. Aguirre Rivero se separó del PRI y fue acogido por el PRD, partido que en 2024 perdió su registro nacional.

Hasta ese año, Ángel Aguirre se mantenía vivo políticamente dentro de las filas del partido, a través de su corriente política denominada Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), la cual anunció en 2025 su separación definitiva. Desde entonces, políticos de dicho grupo han participado en reuniones con morenistas, lo que abrió la idea de una posible adhesión o respaldo del IPG a Morena.

Así, en medio de temas políticos y de justicia, Ángel Aguirre Rivero, quien ya enfrentaba desde 1998 señalamientos por la matanza de El Charco, fue alcanzado por la justicia mexicana e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, desde donde enfrentará su proceso legal por la destrucción de evidencias, relacionadas con la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.