Enfoque Informativo
La modificación establece que la vivienda otorgada deberá cumplir condiciones de habitabilidad, seguridad y dignidad humana
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, informó que fue aprobado el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el propósito de incorporar de manera expresa el concepto de “vivienda adecuada”.
En entrevista, la legisladora morenista explicó que la reforma modifica los artículos 48, 82 y 108 de dicha ley, para establecer que la vivienda otorgada a las víctimas —ya sea como parte de la reparación del daño ordenada por la autoridad judicial o dentro de las políticas públicas de prevención y asistencia— deberá cumplir condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad, accesibilidad y dignidad humana.
Domínguez Serna señaló que la incorporación del calificativo “adecuada” fortalece la claridad normativa y la certeza jurídica, además de hacer exigible el derecho en congruencia con el marco constitucional y los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos.
Sostuvo que el estándar de vivienda adecuada es congruente con las disposiciones relativas a la reparación integral del daño, así como con las acciones de prevención y asistencia a víctimas, al considerar que una vivienda digna contribuye a restituir el proyecto de vida de quienes han sufrido este delito.
“La provisión de una vivienda adecuada favorece la reintegración social y reduce el riesgo de revictimización”, enfatizó la diputada federal.
La presidenta de la Comisión aclaró que la reforma no crea nuevas instituciones, programas ni atribuciones, sino que armoniza el lenguaje normativo conforme al marco constitucional vigente, sin generar impacto presupuestario.












