Por Alejandro Ortiz

Luego de dos años sin informes por las afectaciones de fenómenos meteorológicos, este viernes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, rendirá un mensaje con motivo de su cuarto año de gobierno, al frente de la administración pública estatal.

En el auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, la titular del Poder Ejecutivo en el Estado, transmitirá un mensaje a la ciudadanía en general, respecto a las acciones oficiales a 4 años de asumir el cargo como primera gobernadora del estado.

La transmisión oficial del evento está programada desde las 10:30 de la mañana, aunque el evento oficial se prevé iniciar a las 11:00 am; programas sociales, bienestar de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y grupos vulnerables, avances en materia de justicia laboral y otros rubros, se presentarán este día.

En 2023, por los estragos ocasionados del huracán Otis, la gobernadora de Guerrero suspendió el mensaje al pueblo por el segundo informe de gobierno; lo mismo ocurrió un año después, por el huracán John.

Hasta la semana pasada, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero, Jesús Urióstegui García, informó que no había solicitud para que Evelyn Salgado rindiera un informe en la sede del Poder Legislativo, tal y como lo han hecho anteriores mandatarios.

Sin embargo, aclaró que no es un tema obligatorio pues el informe por la glosa del cuarto año de gobierno, es entregada a las y los diputados por alguno de los representantes del Gobierno del Estado.

El evento de este viernes, se realiza con fines meramente informativos y de rendición de cuentas, cumpliendo así uno de los principios de transparencia y legalidad; en redes sociales la propia gobernadora ha invitado a la ciudadanía a acompañarla en este evento, a través de los medios digitales oficiales de información.

Derivado del informe, las autoridades estatales determinaron la suspensión de labores administrativas para este día, sin embargo oficinas como las ubicadas en el edificio Juan N. Álvarez, operarán con normalidad; otras áreas operativas tendrán guardias para atender a la ciudadanía.