Enfoque Informativo
La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna celebró el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a abrir un debate nacional sobre la Reforma Electoral, e hizo un exhorto a que todas las fuerzas políticas, sectores sociales y ciudadanos participen activamente para construir una legislación que fortalezca la democracia en maxicana.
“Estamos ante una oportunidad histórica para repensar las reglas del juego democrático y avanzar hacia un sistema más justo, austero y verdaderamente representativo”, expresó Domínguez Serna.
La legisladora de Morena destacó su respaldo a tres puntos centrales de la propuesta presidencial como la eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales, que permitirá que todos los cargos de representación popular se ganen directamente con el voto ciudadano, cerrando el paso a imposiciones por listas.
Asimismo, la reducción del costo de las elecciones, que en los últimos años ha sido motivo de reclamos por parte de la sociedad, al considerar excesivo el gasto en procesos comiciales.
Explicó también la importancia de hacer una revisión al financiamiento público de los partidos políticos, buscando de un modelo más austero, eficiente y alineado con las prioridades del país.
“Ya no es sostenible que se destinen miles de millones de pesos al financiamiento partidista, mientras hay comunidades sin servicios básicos. Esta reforma debe colocar en el centro a la ciudadanía y no a las estructuras burocráticas del poder”, enfatizó.
Domínguez Serna consideró acertada la decisión de la presidenta Sheinbaum de abrir este proceso a la participación plural, porque “hoy México necesita diálogo, apertura y visión de futuro. Y la convocatoria a foros y consultas en todo el país es el camino correcto para que todas las voces sean escuchadas.”