Por Guillermo Hernández Acosta
Buscan emitir certificados a nuevos ejidos para una superficie de 348 mil hectáreas naturales protegidas.
Integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), encabezaron una reunión con representantes de ejidos de 5 municipios con el propósito de integrar expedientes y posteriormente tras una evaluación hacer la declaratoria y entregar certificados como decreto de áreas naturales protegidas.
Marco Antonio Castro Martínez, director regional centro y eje neovolcánico de la CONANP señaló que está reunión busca obtener todos los datos para que en los ejidos se trabaje en temas como la conservación de los bosques y la fauna.
El funcionario federal, indicó que en a la reunión llegaron representantes de ejidos de los municipios de Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Catalán.
Castro Martínez, refirió que el trámite contempla el decreto que firmará el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la certificación de 348 mil hectáreas para 20 ejidos.
Explicó que la declaratoria como decreto contempla derechos y obligaciones de los ejidatarios y con base en ello llevar a cabo un trabajo más completo y profundo.
Entre los objetivos es el de seguir trabajando en la preservación y protección de especies de felinos como el jaguar que refientem una especie fue fotografiada en el ejido de Cordón Grande.