Por Alejandro Ortiz
Marcharon y protestaron durante más de cinco horas en Chilpancingo.
A 12 años del violento desalojo en la autopista del Sol, que dejó dos normalistas asesinados, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), marcharon y protestaron durante más de cinco horas en Chilpancingo.
Minutos después de las 12 del mediodía, encabezados por estudiantes de Ayotzinapa, los integrantes del FECSM y otras organizaciones sociales, iniciaron una marcha desde el monumento a Nicolás Bravo al norte de Chilpancingo, hacia el Parador del Marqués.
En la actividad estuvieron presentes representantes de las ocho escuelas normales de Guerrero adheridas al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), padres de los 43 desaparecidos y otros movimientos sociales en la entidad.
Durante la movilización alumnos con el rostro cubierto realizaron pintas de demanda de justicia en bardas, tiendas de cadenas nacionales y edificios públicos, para recordar la fecha.
La movilización del día de hoy, que empezó con una jornada de lucha el pasado domingo, tuvo como finalidad recordaré el asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de Ayotzinapa que fueron asesinados por cuerpos policiacos durante un violento desalojo el 12 de diciembre del 2011 sobre la Autopista del Sol.
Como cada año, los manifestantes hicieron una parada en las oficinas estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ubicadas en la avenida Miguel Alemán. En el lugar responsabilizaron al ex gobernador Ángel Aguirre, de los acontecimientos ocurridos en 2011.
A pesar de los esfuerzos los normalistas no lograron ingresar al inmueble, aunque sí realizaron destrozos al exterior y arrojaron petardos caseros al inmueble oficial del PRD.
Posteriormente arribaron al antimonumento a los 43, ubicado en el Hemiciclo a Juárez, en donde por casi una hora llevaron a cabo hubo un mitin de protesta.
Tras la actividad, retomaron la movilización hasta la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, en dónde se encuentran las cruces de los estudiantes asesinados y la Estela de Luz en su memoria.
Alrededor de las 4 de la tarde, los manifestantes bloquearon parcialmente la autopista del sol para llevar a cabo un nuevo mitin y colocar la ofrenda floral para Alexis Herrera y Gabriel Echeverría. La actividad culminó minutos después de las 5 de la tarde.
Previo a abandonar la zona en sus autobuses, los estudiantes quemaron llantas y una figura con el rostro del ex gobernador, Ángel Aguirre.