Por: Juan José Romero

Destacó que los reporte de balaceras no fue en la cabecera municipal, “se dio en las afueras”

La situación en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo ya se normalizó, luego de los enfrentamientos armado entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, señaló el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Los que percibimos ahí es un enfrentamiento que ha habido entre dos grupos, pero ya están las fuerzas de seguridad en estos momentos, ya están normalizadas, lo de ayer no se dio en la comunidad, se dio en las afueras”, indicó.

Destacó que los reporte de balaceras no fue en la cabecera municipal, “se dio en las afueras”, y debido a la desinformación que se registró se percibió a través de redes sociales que los enfrentamientos continuaban en la cabecera municipal.

El encargado de la política interna del gobierno estatal, informó que desde el principio se mantuvo comunicación con las autoridades municipales de Leonardo Bravo para comprobar si la situación de violencia se había registrado dentro de la ciudad, lo cual no fue así, apuntó.

En torno a las clases que se suspendieron a consecuencia de esta situación Reynoso Núñez dijo que las actividades escolares tendrán que ir normalizando poco a poco, debido a que persiste el temor de los padres de familia de llevar a sus hijos a las escuelas por un nuevo enfrentamiento.

“Hay temor obviamente, pero con la presencia de las fuerzas de seguridad todo eso se volverá a la normalidad”, dijo el funcionario estatal.

No obstante, insistió que la presencia de las fuerzas de seguridad tendrá que dar tranquilidad a la población para comenzar a normalizar todas las actividades en todos los ámbitos.

Dijo que como gobierno del estado hacen el esfuerzo por acompañar el tema de la seguridad, pero puntualizo que no es a cargo del estado, los municipios, dijo tienen sus policías, sin embargo, recalco que las fuerzas del orden como Sedena, Guardia Nacional, Policía del Estado se encuentran en Chichihualco y “seguramente van a permanecer para permanecer para poder restablecer los servicios en ese lugar.

¿Por cuánto tiempo permanecerán?, se le cuestionó.

-“El tiempo que sea necesario ellos hacen su valoración, ellos hacen su recorrido y se van a hacer una reunión de evaluación para determinar que se necesita en el municipio”, expuso.

Reconoció que en el lugar operan en la zona y que pretenden entrar al municipio, y para ello el gobierno estatal continuara trabajando en es aparte del estado.

Cuestionado en torno a la problemática de inseguridad que enfrentan los transportistas, Reynoso Núñez dijo que están trabajando con ellos “y vamos a seguir haciéndolo”, pese que los operativos ya no son tan frecuentes.

Cuestionado en torno a la situación de la comunidad de El Nuevo Caracol, el encargado de la política interna reveló que no permitieron que un colectivo de ayuda humanitaria entregara vivires a los habitantes de ese lugar ubicado en la parte serrana.

“No hubo una buena interacción ahí, nosotros tenemos comunicación las autoridades, no han permitido el acceso de las fuerzas del orden, entonces es muy complicado dar seguridad cuando las comunidades no permiten la permanencia, ellos tienen bloqueado el camino”, indicó.

Ante esto, dijo el funcionario cada que sufren una agresión por parte de grupos delictivo denuncian que no hay presencia de las fuerzas del orden, “pero no permiten que estén ahí, hay una contradicción en ese punto”.

En torno a la denuncia por violencia política en razón de genero que interpuso la alcaldesa Normal Otilia Hernández en su contra, dijo que no ha sido notificado aún de la misma por las autoridades correspondientes, “hasta el momento no nada”.

Pese a ello, mencionó que, como gobierno del estado, continúan trabajando con el ayuntamiento capitalino y con todos los ayuntamientos, y esta denuncia no tendría por qué afectar la relación, pues se trata dijo de una relación institucional.

Negó ser amigo de a alcaldesa, y solo mantienen una relación institucional con la alcaldesa, “y así la vamos a conservar”.

Reynoso Núñez también aseguró que esto no ha ocasionado ninguna ruptura, incluso refirió que los trabajos con el ayuntamiento de Chilpancingo continúan tan es así que recientemente sostuvieron una reunió por el asunto del relleno sanitario donde el gobierno del estado aporto la parte que le tocaba.

De igual manera trabajan en temas como las afectaciones de la colonia Primero de Mayo entre otros temas, “el gobierno del estado esta muy activo en Chilpancingo, con o sin el ayuntamiento vamos a seguir trabajando y vamos a seguir haciendo cosas en beneficio de la ciudadanía”, indicó.