Por: Juan José Romero

La situación de violencia en Tierra Caliente es muy delicada, señaló el líder del partido del Sol Azteca.

La ausencia de dos diputados del grupo parlamentario del sol azteca, amenazados por grupos delincuenciales, es decisión de cada uno de ellos, no buscar la manera de llegar a la capital del estado para sesionar con el resto de sus compañeros, aseguró el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida.

“Sus razones las tienen obviamente, ellos ya las hicieron públicas ya las denunciaron creo que nadie tiene interés de poner en riesgo su vida y si no hay garantías delibre transito no solamente para ellas o para ellos sino para todos los ciudadanos y que peligran cada vez que visita esa zona”.

Se trata de los diputados Elzi Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez del PRD, así como el priista Adolfo Torales desde hace un mes y medio no acuden a la sede del congreso local a sesionar junto a sus compañeros por presuntas amenazas del crimen organizado; en la última sesión lo hicieron de manera virtual.

En este marco, el líder perredista señaló que es una determinación de los representantes populares no acudir a la capital para cumplir con su responsabilidad legislativa, no solo de sesionar sino de sacar adelante los trabajos que tiene bajo su responsabilidad.

“Han tratado que las actividades legislativas sigan, y dependerá de ellos, asistir o no, insisto es una decisión personal en la que el partido ha permanecido muy al margen de esto, pero también hay una ley orgánica del Poder Legislativo todo está en que la hagan vale”, indicó.

Catalán Bastida descartó que la situación de los legisladora sea una cuestión política, sino que se trata remarco de una cuestión de seguridad, insistió el dirigente del partido del sol azteca.

Al cuestionarle lo expresado por el actual dirigente estatal de Morena, Jacinto Gonzales en torno a que de continuar así la situación en materia de seguridad en Tierra Caliente, su partido no registrara candidatos para el proceso electoral venidero, Mario Ruz Valencia, Presidente del Consejo Estatal del PRD, comentó que con esto, reconoce que la violencia ha rebasado al estado, “está reconociendo que no les ha funcionado la estrategia en materia de seguridad pública”.

Por ello llamó a que “deje de mentir” y que diga lo que sabe y lo que está pasando, ya que consideran que los datos que posee el morenista le indican que no podrán registrar candidatos en el próximo proceso electoral.

De igual manera el dirigente perredista Catalán Bastida, comentó que la situación en Tierra Caliente es delicada, sobre todo porque consideró hay ausencia del gobierno del estado en esa zona, lo cual pudiera ser un síntoma de temor de la autoridad estatal por la violencia que se vive en esa parte del estado.

“Vemos que no hay presencia del gobierno del estado en esta región, no hay giras no hay eventos de la gobernadora, quiere decir que pudiera haber temor de la presencia del gobierno del estado, la verdad es que no sabemos, no nos han dado a conocer esa información”, expuso.

En torno a la resolución emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ante la denuncia por señalamiento de González Varona hacia su partido por presuntos nexos con la delincuencia, informo que recurrirán a la impugnación correspondiente que presentara en los próximos días.

“El IEPC nos ha quedado a deber con esta determinación y con esta resolución se abre, pues una ruta de impunidad para que los dirigentes de Morena, en todos los niveles puedan expresar acusaciones sin fundamento, pero sobre todo infrinjan, un severo daño a la imagen de sus adversarios políticos o de los institutos políticos, es por eso que nosotros vamos a recurrir esta resolución del IEPC, ya se está generando el documento que iniciará este procedimiento de impugnación porque no estamos, conformes con esta resolución que ha hecho”, indicó.

El perredista se dijo confiado en que esta resolución no tenga que ver con la falta de entrega de recursos para las prerrogativas de los partidos políticos que en su momento dio a conocer el propio órgano electoral local.

Cuestionado en torno a los resultados de las elecciones en los estados de Coahuila y Estado de México, Catalán Bastida dijo que no fue una sorpresa que Morena ganara en el EDOMEX, “sorpresa hubiera sido que nuestra candidata Alejandra del Moral retuviera el gobierno del estado”, señalo.

No obstante reconoció que mucho tiene que ver con las candidatas y candidatos, aunque será para el análisis dijo el porcentaje de abstencionismo del proceso electoral lo cual lamento, ya que solo el 50 por ciento en los dos casos fue el porcentaje de participación l que habla del desinterés que tiene la sociedad para ir a votar.

Y estos resultados en la antesala del proceso electoral del próximo año, es grave, aunque también señalo que tiene que ver con el ciclo político que vive el país, con la llegada de un gobierno de “alternancia”, pesando aun entre el electorado la marca Morena y no así sus personajes.

“Cuantos impresentable hay en el partido Morena, cuantos mediocres que no hicieron nada en los partidos que militaban antes, hoy son los grandes funcionarios, los grandes representantes y la verdad es que eso es muy lamentable para el nivel de política necesita y que México requiere”, indicó.

COMPARTIR