Enfoque Informativo

La Ley Federal del Trabajo tendría una prestación adicional enfocada a prevenir el avance de enfermedades crónicas

El cuidado a la salud suele ser un derecho para el cual pocas personas tienen disponibilidad debido a las obligaciones cotidianas. En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa que podría aumentar la disponibilidad de las y los trabajadores mexicanos para acudir a los centros de salud correspondientes y prevenir el avances de algunas enfermedades crónicas que padezcan.

Por medio de la Ley Federal del Trabajo, esta propuesta podría ser una realidad para millones de mexicanos trabajadores que, por cuestiones de salud, se ausentan cada cierto tiempo de sus puestos laborales. Aunque la legislación ya disponga de consideraciones para estos casos, con la nueva iniciativa se busca prevenir que algunas persona tengan que interrumpir sus actividades cotidianas por un padecimiento mal atendido.

Aunque la propuesta se basa en un derecho existente a la salud, aún tendrá que ser examinada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Es necesario debido a que se presenta como una prestación laboral adicional a lo establecido en la legislación mexicana. Una vez que concluya el proceso, comenzará la votación tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores hasta decidir un acuerdo para los trabajadores.

Un permiso laboral con goce de sueldo

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la propuesta en la Cámara de Diputados con la que, según el comunicado, se pretende establecer una nueva prestación laboral. El día hábil del que habla el documento tendrá goce de sueldo y se pactará entre los trabajadores y las empresas que los hayan contratado. De esa forma, el permiso laboral convenido podrá implementarse con el fin de realizar exámenes médicos.

La diputada del PVEM, Rocío Corona, planteó la propuesta ante los representantes de los demás partidos y comentó que este premiso laboral podrá usarse una vez al año. También tiene como objetivo prevenir que una enfermedad aumente sus consecuencias negativas en los trabajadores y será necesario.

“La prestación laboral abonará a la cultura de prevención en materia de salud; el trabajador obtendría el permiso con goce de sueldo, sin perjuicio en sus prestaciones y derechos”, explicó la legisladora respecto al propósito de su propuesta que repercute de forma directa en la ley del trabajo y los centros de salud del país.

Además, mencionó que siete de cada 10 mexicanos continúan sus vidas sin realizar algún estudio médico preventivo, incluso evitan hacerlo solo para conocer su estado de salud. El beneficio que podría llegar solo para las personas que se encuentren registradas bajo la Ley del Seguro Social, donde se espera que en las clínicas salvaguarden el buen estado físico y mental de los trabajadores.

Síndrome burnout, la principal enfermedad derivada del estrés

El padecimiento psicológico tiene como síntomas el aumento de la sensación de debilidad y un estado de tristeza permanente. El resultado de estos factores llevan a una persona a desarrollar ansiedad, buscar el aislamiento y presenta un bajo rendimiento laboral debido a la sobrecarga de trabajo, según lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país tiene el mayor índice de personas con este problema en el mundo: 39 millones 750 mil, es decir, el 75% de trabajadores, según la ONG México Social.

Al respecto, la SSTPS implementó el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), cuyo objetivo es cuidar de la salud laboral en el país y prevenir tanto los factores de riesgo físicos como psicológicos. El proyecto impulsa también una comunicación adecuada y fomenta un buen entorno laboral.

Otra de las enfermedades con mayor presencia entre los mexicanos es la hipertensión. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), hay más de 30 millones de personas que viven con hipertensión arterial. Además de este padecimiento, la obesidad también lidera la lista, pues el país es el quinto lugar en sobrepeso en el mundo.