Por Juan José Romero
Esta decisión podría provocar una “desbandada” de las filas tricolores
Inconformidad e indignación priva entre la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avalo la permanencia del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón.
El legislador local aseguró que esta decisión podría provocar una “desbandada” de las filas tricolores en la medida en que no haya un llamado a la unidad a la militancia por parte del líder nacional.
“Las resoluciones del Tribunal Electoral son inapelables, sin embargo, toda vez de que como lo hemos venido manifestando los priistas de Guerrero, fue un asunto aprobado en lo obscurito, sin que hubiera conocimiento de la militancia ni siquiera de los integrantes del Consejo Político Nacional, es un asunto que desde nuestra percepción genera un amplio daño en la militancia priista”, expuso.
Lo ideal consideró Apreza, es que esta propuesta en su momento de la dirigencia fuera del conocimiento de la militancia, antes de ser sometido a consideración del Consejo Político Nacional.
Ante esto, agregó la militancia priista ha venido exigiendo procesos democráticos al interior del instituto político, lo que significa escuchar la voz de la militancia y consultarla, “algo que no se hizo”, recalcó.
Lo “interesante” dijo el legislador es que la dirigencia nacional vaya a convencer a la militancia del país, en donde existe mucha inconformidad por esta decisión de continuar en el cargo por parte de Moreno Cárdenas.
“Esto pone en riesgo de perder muchísima militancia en todo el país, ¿prevén algún escenario de revanchismo?, el responsable de establecer los mecanismos de restablecimiento de dialogo, es la dirigencia nacional, el responsable de conducir los procesos internos del PRI, es la dirigencia nacional, en sus manos esta es un gran reto que tiene de sumar, sumar”, indicó.
Apreza Patrón, aseguró que ahora tendrá la dirigencia de su partido recorrer el país y convencer a la militancia tricolor de que están en lo correcto, llevándolo a la práctica mediante un proceso de dialogo con actores políticos y la militancia, apuntó.
“Nosotros seguiremos manteniendo por lo menos un servidor de que fue un asunto ilegal anti ético y que da mala imagen del PRI en el sentido de que como hoy vamos a poder estar exigiendo al gobierno federal que democratice proceso cuando al interior del PRI, se centralizaron y de tomaron decisiones unilateralmente”.
Al cuestionarle si la permanencia de Moreno Cárdenas al frente de la dirigencia tricolor pondría en riesgo la Alianza Va por México, el legislador local reconoció no saber de los procedimientos toda vez que no participa en ellos, pero esto, lleva al PRI a un proceso no muy fuerte de negociación, consideró.
Reconoció que pasara en un futuro para el PRI de Guerrero, con esta decisión, pero considero una mala señal la inconformidad e indignación que tiene la militancia en la entidad.
Se trata dijo de un asunto ético político y moral más allá de un asunto jurídico, pero es “un asunto de ellos”, insistió el legislador loca quien aseguro mantendrá su postura crítica y propositiva, finalizó.