Juan José Romero
Policías estatales con equipo antimotin replegaron a estudiantes normalistas que mantenían bloqueados los 4 carriles de la Autopista del Sol en Chilpancingo.
Los futuros maestros, se manifestaron debido al «recorte» del presupuesto de las normales pública para el próximo año, demandando una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Pese al ofrecimiento de una mesa de trabajo con las autoridades, los inconformes se negaron a liberar esta vía de comunicación, que para las 2 de la tarde había provocado un caos vías en las inmediaciones del Congreso local, Recinto del Ejecutivo y parte sur de la ciudad que se vio colapsada.
Los uniformados hicieron presencia en el lugar provocando que los estudiantes corrieran ante el temor de ser desalojados por la fuerza, se dirigieron en diferentes direcciones, incluso, algunos se introdujeron a las tiendas departamentales que se localizan en la zona sur de la capital.
De acuerdo con testigos, los automovilistas exigieron a las autoridades garantizaran el derecho al libre tránsito, por lo que se determinó el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes y garantizar la libre circulación en la Autopista del Sol.
De igual manera los uniformados se apersonaron en las inmediaciones del Recinto del Ejecutivo donde otra parte de los estudiantes se posesionó, incluso quitando algunas vallas de protección que las autoridades habían colocado en el marco de los preparativos para la presentación del Primer Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Después de las cuatro de la tarde, la vialidad quedó libre y los automovilistas pudieron avanzar hacia su destino, tanto de quienes se dirigían al puerto de Acapulco como a la Ciudad de México y personas de la misma capital que tampoco podían pasar de norte a sur y viceversa.