Juan José Romero

La petición de los adultos mayores que bloquearon el primero cuadro de Chilpancingo, no era el pago del apoyo para los integrantes de la Asociación Digna Ochoa y Plácido, era para recibir doble apoyo, es decir, del estado y la Federación al mismo tiempo, señaló la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas.

“Lo que el regidor Valenzo (Juan Valenzo Villanueva) y su asociación estaban solicitando es que se les pagara doble apoyo, todos ellos ya reciben la pensión universal del gobierno federal para adultos mayores”, puntualizó.

La funcionaria precisó además que la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda pidió abarcar otro rango de edad de este sector de la población, es decir, de los adultos mayores, por lo que las reglas de operación del Programa Pensión Guerrero cambio el rango de edad y ahora es de 63 a 64 años con 11 meses.

Por lo que todos los adultos mayores que recibían el apoyo federal más la pensión del Gobierno del Estado más el apoyo de Envejecimiento Digno, al cambiar el rango de edad ya no recibieran dicho apoyo, manifestó Cabrera Lagunas.

La idea, dijo, con este cambio en las reglas de operación es abarcar otro sector de la población que no recibe apoyo gubernamental, de ahí la inconformidad de quienes el lunes bloquearon las calles del primer cuadro de la capital por casi 4 horas.

“Querían seguir recibiendo el doble apoyo, esto no es posible porque las reglas de operación cambiaron, fuimos muy claro en que estaríamos cubriendo como Gobierno del Estado otro rango de edad y compensamos todas estas cosas”, indicó.

Adelantó que en breve se hará el anuncio de que a través del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) para que los adultos mayores reciban atención médica especializada y medicamentos como se viene realizando en el parque Papagayo en Acapulco.

Mencionó que esto es una forma de compensar a los adultos mayores que ya no estarán en el padrón del Gobierno del Estado, pero si reciben la pensión universal del Gobierno Federal, y que además muchos de estos adultos mayores reciben el apoyo de Envejecimiento Digno que otorga el Gobierno estatal el cual “no debían recibirlo porque va dirigido a personas que tienen su trámite en proceso”, es decir, tanto en el Gobierno del Estado como del Gobierno Federal, apuntó.

Refirió que a la llegada de la presente administración encontraron un padrón de 887 personas que reciben el apoyo de Envejecimiento Digno, el cual dijo, se respetó a petición de la titular del Ejecutivo estatal, pero ahora muchas personas que ya no reciben Pensión Guerrero, por que reciben la pensión universal del Gobierno Federal, por no cubrir el rango de edad, quieren que se amplié el padrón de Envejecimiento Digno en este ejercicio fiscal, lo cual dijo no es posible.

“Cuando tenemos un presupuesto aprobado con un padrón aprobado es muy complejo sacar recursos sobre todo a finales de año, es muy complejo como para ampliar el padrón, se les dijo tuvimos una reunión en buenos términos, firmamos una minuta antes de que quisieron bloquear, sin embargo, tomaron la decisión de bloquear pero la verdad no era por falta de pago, sino porque quieren recibir dos apoyos o tres apoyos”, afirmó.

Manifestó que la próxima semana, la mandataria guerrerense estará entregando los apoyos de Pensión Guerrero a los adultos mayores que se inscribieron en la plataforma digital en donde se dio oportunidad a todos los adultos mayores del estado para inscribirse con lo que se tiene ahora un padrón equitativo comparándolo al anterior que era de 80 por ciento de Chilpancingo y solo 20 por ciento de Acapulco y el 5 por ciento del estado.

El objetivo es que se equilibre el apoyo para los adultos mayores de otros municipios también puedan recibir estos apoyos gubernamentales, y que también viven en extrema pobreza; con el cambio de rango de edad quedarían fuera mil personal que no cumplen con este requisito, y ahora la presente administración pretende ampliarlo a 2 mil.

Finalmente, la funcionaria pidió al regidor Juan Valenzo, que encabezó la protesta, buscar en el Gobierno Municipal del cual forma parte, que una parte de presupuesto que le toca aprobar para destinarlo a los adultos mayores con lo que puedan complementar su canasta básica.