Por: Juan José Romero
En el caso del menor sustraído en Acapulco, se trata de una banda dedicada al robo de menores; hay dos personas detenidas y continúan con las investigaciones para dar con el resto de la banda.
Él bebe que apareció asesinado en Ciudad Altamirano (Pungarabato) región de Tierra Caliente fue asesinado por su madre informo el Vice Fiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa.
En conferencia de prensa refirió que el pasado 27 de julio en el mercado municipal de aquella ciudad, fue localizado el cuerpo de un bebé del sexo masculino, recién nacido envuelto en una bolsa.
“La causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, en base a la investigación desplegada por esta fiscalía se lograron ubicar cámaras de seguridad en los locales del mercado, en donde por medio de los video que se obtuvieron se logró ubicar a la persona que cargaba al bebe”.
Fue a las 10:50 agentes ministeriales sacudieron al municipio de Cutzamala de Pinzón a donde se localizó a la probable responsable de nombre Norma “N” de 34 años de edad quien manifestó ser la madre del bebe y que apareció en los video en el mercado antes referido.
Esta persona indico que dio a luz a un bebe en el hospital Han de Coyuca de Catalán en pasado 25 de julio, saliendo de alta al siguiente día aproximadamente a las 14: 30 horas.
En Ciudad Altamirano a donde se trasladó con él bebe en brazos, deambulo por el centro de la ciudad donde alrededor de las 19 horas tomo la decisión de privar d la vida a su hijo, argumentando su situación económica que es precaria pues tiene otros 4 hijos y no tenían una pareja.
“Al momento de dar con la responsable fueron encontradas hierba con las características de la marihuana, motivo por el que se puso a disposición del Agente del Ministerio Público de Coyuca de Catalán”.
Posteriormente informo Celaya Gamboa se iniciaron las acciones ministeriales y legales correspondiente por el homicidio doloso de este bebe, asesinado por su propia madre.
A cuestionarle el destino de los otros 4 hijos que tiene esta mujer, el Vice Fiscal aseguro que es competencia de otras instancias como el DIF-Guerrero quien pudiera.
Por otro lado informo del caso de la sustracción de un menor de 19 días de nacido en el puerto de Acapulco, que se identificó con las iniciales LGRR, y cuya madre Esmeralda “N”, denunció el hecho a las autoridades.
Detalló que a través de redes sociales, la madre del menor fue contactada por una persona del sexo masculino, quien le ofreció apoyo por ser parte de una organización de apoyo a madres solteras.
El día de los hechos, agrego una persona del sexo masculino a bordo de una camioneta tipo Escape de color roja y vidrios polarizados paso por ella a su domicilio, y cuando estaban a bordo del vehículo le dieron a beber un jugo que la provoco malestar con mareos momento que aprovechó el sospecho quien bajo de su unidad a la madre del menor, para luego huir del lugar.
Horas después y luego de implementar los protocolos de búsqueda, se logró localizar al menor en un domicilio de la colonia Hornos Insurgentes de Acapulco deteniendo en el lugar a Anabel “N” y Estefany “N” por el delito de sustracción de menores.
Se trata dijo Celaya Gamboa de una banda dedicada al robo de menores y que opera en el puerto ya que las investigaciones de este caso continúan para dar con el paradero del resto de los integrantes de este grupo delictivo.
“Este operativo de rescate fue gracias a que las autoridades competentes realizaron las siguientes actividades, la policía de investigación ministerial de los sectores que componen la ciudad de Acapulco activo filtros para revisiones minuciosas así mismo se realizaron tareas de campo, la Secretaria de Seguridad estatal activo filtros en puntos estratégicos así con el apoyo y seguimiento de las cámaras del C5 para un seguimiento técnico, de igual forma al Sedena activo filtros estratégicos para evitar la sustracción del menor fuera de la ciudad de Acapulco”, expuso.
Mientras que la policía municipal de Acapulco participó con revisiones en la ciudad, y la Guardia Nacional división de caminos implementaron filtros carreteros en el aeropuerto para evitar la sustracción del menor, indico.