Por: Juan José Romero

En el marco del mes de la mujer afromexicana, durante un foro regional se reconoció se sigue dando violencia de género, en este sector de la población aseguró la diputada Marben De la Cruz Santiago, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afros del Congreso local.

La legisladora indicó que para las mujeres afros no hay fortalecimiento de su historia y de su identidad, porque no había convocatoria de otras instituciones, y ahora existe el compromiso de seguir fortaleciendo su identidad y continuar haciendo convocatorias para continuar organizándolas.

Reconoció que las mujeres sufren una doble violencia porque en algunos casos las catalogan de pobres porque la mujer, por pertenecer a una etnia, y por el simple hecho de ser mujer, por ello consideró necesario continuar organizándose para impulsar la sororidad que aprendieron en su lucha a lo largo de los años.

“Es un compromiso que estamos llevando a cabo pero que también estamos cumpliendo con nuestro plan de trabajo que tenemos desde la comisión que presido de Asuntos Indígenas y Afromexicanos”, expuso.

Entre los acuerdos de este foro regional, dijo De la Cruz Santiago, contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres en las condiciones socioeconómicas en las que actualmente se encuentran.

En este foro participaron dijo 150 mujeres afros, de la Costa Chica, en las que se conformaron mesas de trabajo en donde relataron sus propuestas e ideas, sugerencias y propuestas para construir una agenda de trabajo que marque una ruta a seguir.