Eduardo Flores Salado
-
El presupuesto destinado para el organismo es de 100 mdp; sin embargo, la nómina rebasa por 32 mdp dicho presupuesto, lamentó la alcaldesa
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que el DIF municipal necesita hacer una estrategia en cuanto a empleados y salarios, ya que el organismo presenta un déficit de 32 millones de pesos; su presupuesto es de 100 millones y tan solo para salarios se requieren de 132 millones.
Durante su conferencia semanal, en la cual la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario presentó un informe, la primera autoridad municipal aseguró que el próximo año, aumentará el presupuesto dirigido a más programas sociales.
Sobre el tema del DIF, López Rodríguez señaló que esa institución paga tan solo de nómina, 9 millones 67 mil pesos mensual.
«Nosotros como Gobierno Municipal destinamos al DIF 100 millones de pesos y qué creen, esos 100 millones van para la nómina del DIF, pero no es todo, para pagar esa nómina se necesitan 132 millones, actualmente, al DIF le están faltando 32 millones de pesos para poder llegar a pagar aguinaldo y salarios», expresó.
La alcaldesa lamentó que gobiernos anteriores solo incrementaron la nómina, situación que no solo mata al DIF, sino también al Gobierno Municipal, por lo que es necesario una estrategia para poder dar apoyos de unos 50 millones de pesos.
Agregó que ella seguirá hablando claro y seguirá dejando atrás, los viejos vicios para evitar que siga incrementando la nómina en las distintas dependencias del Ayuntamiento.
La presidenta municipal detalló que de tres mil 800 71 millones de pesos, que es el Presupuesto, el 71 por ciento va a la nómina y gasto corriente, el 22 por ciento queda para inversión productiva y el 7 por ciento va a las deudas, que ella no pidió, pero que tiene que estar al corriente.
«El DIF tiene personalidad jurídica, nosotros le hemos ayudado, pero ellos tendrán que aplicarse», aseguró la alcaldesa.
Agregó que ella no entiende a las personas que llegan a decirle «métame al municipio» cuando siempre ha dicho que lo que daña al Gobierno Municipal es el elevado gasto de la nómina.
Sobre el tema de la basura reiteró que dio la orden al secretario de Seguridad Pública para que siga colocando a elementos en los «puntos negros» y sancionar a las personas que llegan a tirar desechos.
Sobre los canales manifestó que se limpiaron; sin embargo, lamentó la falta de cultura de los ciudadanos, ya que son ellos mismos los encargados de volver a tirar basura tanto en calles, como en los canales.