Por Efraín Flores Maldonado
“El verdadero oficio político se demuestra resolviendo… conflictos desafiantes”. JFRM.
Sin duda, el Estado de Guerrero está ubicado en sorprendentes fronteras políticas.
La injusta cancelación de la candidatura del Senador Felix Salgado Macedonio y la sorprendente e inesperada sustitución en favor de su inteligente hija Evelyn Cecia Salgado Pineda, ubica a la entidad en una situación histórica nunca vivida en ningún estado del país.
En otra dimensión, solo en una lejana ocasión histórica, existe un antecedente político, cuando al gobernador interino, Juan Álvarez, sucedió en el ejecutivo estatal su hijo Diego, como sustituto, por ausencia de un mes, del gobernante conocido como “ La pantera del Sur”.
En Guerrero, lo sorprendente sería que otra vez, en sentido contrario, por primera ocasión en la entidad y en todos los estados del país, la candidatura sucesoria postulada por MORENA, recaiga en Félix Salgado Macedonio para sustituir en el ejecutivo estatal a su hija, en la próxima elección constitucional.
En Ciencia Politica se ha escrito que lo que no ha sucedido es difícil que acontezca… pero no imposible.
Mientras se siga especulando esperemos el tiempo por venir y si tal hipótesis se confirma o resulta fallida.
Abordando los requerimientos estabilizadores de la vida política del Estado, considero entre otros los siguientes…
Un gabinete reforzado, con equidad de género, de necesaria pluralidad y de virtuosa y vistosa eficacia política, para que esté a la altura del eficiente activismo de la legítima gobernadora.
En las Secretarias de gobierno, seguridad pública, salud y Educación, designar a personalidades conocidas y reconocidas por su elevada formación académica y experiencia en cada tema… que su saber indique que van a poder resolver y no revolver para que la gobernadora sea última instancia de
Solución final y no primera combatiente en conflictos minúsculos y en ocasiones ficticios.
Porque en esas 5 secretarías está la gobernabilidad y estabilidad política del Estado.
Para que la gobernadora legítima deje de ser ministra universal, debe nombrar un gabinete institucional, leal y eficiente.
Ante la eminencia de un fuerte recorte presupuestal, sería conveniente la elaboración de un programa emergente para consolidar la estabilidad política, aplicando puntualmente los haberes presupuestales, sin desviarlos a temas emergentes y ocurrentes,destinando un monto millonario para responder a problemas inmediatos hasta un cierto costo y los que rebasen tal inversión, difundir entre los solicitantes, que serán consideradas esas acciones y obras en el presupuesto del año siguiente.
Racionalmente, sería inconveniente usar la fuerza policiaca y militar para evitar los recurrentes bloqueos en autopistas, casetas de cobro y avenidas interiores de ciudades del Estado, si no se aplican negociaciones anticipatorias para escuchar y atender justas rebeldías que estando insolubles, seguirán generando dichos bloqueos indeseables que atentan contra la economía y deslegitiman a la autoridad estatal.
Esto generaría seguridad y certeza a la accion de gobierno y evitaría la forzada emisión de promesas que presupuestalmente sería imposible cumplir en la inmediatez.
Es mi respetuosa y franca propuesta a la legítima gobernadora de Guerrero, para que con el apoyo plural y popular generemos y disfrutemos de una real y honesta estabilidad política.