Por Juan José Romero

Sólo han sido paliativos los que han otorgado las autoridades, señala.

Durante la pandemia no hubo acceso a créditos financieros a las empresas formalmente establecidas, aseguró el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera.

“Los requisitos fueron los mismos, exactamente que cualquier banco, obvio entonces no pudimos acceder a esos créditos, no hubo esa facilidad, por lado y por otro lado es precisamente responsabilidad de las autoridades que inviten a la informalidad”.

Agregó que ha sido un “grito” de desesperación de los negocios formales, pedir a las autoridades aplicar un mecanismo de fiscalización para los informales porque se trata de una competencia desigual que tienen quienes si pagan impuestos.

Insistió que autoridades como la Secretaria de Fomento Económico no han podido organizarse y orden a los informales, “es responsabilidad exclusiva de las autoridades invitar, convencer para agregarlos al tema fiscal para que sean coparticipes de los ingresos administrativos del estado”, apuntó.

El líder empresarial, aseguro que hasta el momento “no hay beneficios crediticios que yo sepa”, así como el resto de los dirigentes empresariales, “si no hay para los formales obviamente para los informales se les complica la situación”, subrayó.

“Que yo sepa no hay, quizá ella tenga otros datos pero me sorprendería mucho saber que hay algún tipo de beneficio para el sector productivo en el estado”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dijo que ha habido un par de invitaciones por parte de la Secretaria de Fomento Económico, para cursos y capacitación pero, el sector productivo, comento necesita más que eso, es decir, de promesas platicas, cursos aunque reconoció que dichas capacitaciones son buenas, pero no es suficiente.

“Yo te diría que no ha habido un acercamiento, lo subrayo, para el tema de algún beneficio económico tangente, tangible que pueda decir el sector productivo, a caray hubo un apoyo económico a fondo perdido como en otras contingencias como lo hemos platicado, ha habido un prestamos vía gobierno, es decir, no hay un incentivo real”, recalcó.

Azar Herrera, critico que decir que hubo una capacitación para las empresas y que se considere que es una reactivación económica, “eso no es reactivación económica con todo respeto, no sé si tenga otros datos la Secretaría”.

Cuestionado sobre los eventos que lleva a cabo la dependencia en aras de reactivar la economía, el líder empresarial capitalino, dijo que si ayudan a ese objetivo, sobre todo para algunos sectores como los artesanos, “pero es un paliativo” porque no se les otorga recursos económicos y no hay incentivos, solo se les otorga el permiso correspondiente.

Dijo que hasta el momento de la presente administración no ha habido un anuncio en el que se diga que se apoyó a pequeños y micros empresarios con recursos económicos, “no hay algún incentivo para reactivar la economía”.

Consideró que ha faltado sensibilidad de la Secretaria de Fomento Económico para reunirse con los dirigentes con los diversos gremios empresariales, incluidos los industriales de la masa y la tortilla, los industriales del mezcal, los constructores con el objetivo de ver mecanismos y rutas para apoyar a los diversos gremios cuyas necesidades son distintas, “eso no ha habido”.

Solo se ha limitado a “convivios” saludos en eventos, pero no habido sensibilidad de sentarse para analizar estrategias de como incentivar y reactivar la economía de forma real, y citó como ejemplo a los industriales de la masa y la tortilla que en algunos lugares como Acapulco han subido el precio de su producto porque ya no hay el apoyo con que venían contando de manera anual, lo cual lacerará la economía de los que menos tienen, recalcó.

Señaló que hasta el momento han tenido paliativos con los cursos, tomas de protestas de comités entre otros, pero insistió que apoyos reales para reactivar la economía no ha habido hasta el momento, finalizó.

COMPARTIR