Guillermo Hernández Acosta
Existe violencia contra las mujeres pero no sé atreven a denunciar
Con el llamado a honrar a las mujeres que han perdido la vida por defender sus derechos, la Dirección de la Mujer del municipio de Tecpan, llevó a cabo el «Conversatorio de Mujeres» en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el cual participaron mujeres que se desempeñan en el ámbito político, social y empresarial.
El evento se realizó en las instalaciones de la comisaría ejidal, donde llegaron mujeres de distintos sectores de la sociedad. Asunción Guinto Sánchez, directora de la Mujer, señaló que si bien es cierto, Tecpan no aparece con cifras elevadas respecto a denuncias de violencia doméstica, es precisamente porque las mujeres no denuncian, «pero sí hay violencia, mucha violencia porque sí llegan a nuestras oficinas a pedir ayuda; sin embargo, se niegan a denunciar».
Ante la presencia de las mujeres, Guinto Sánchez refirió que es una fecha que se debe de conmemorar, pero no festejar, porque en ese fatídico día, mujeres perdieron la vida al exigir mejores condiciones laborales en una fábrica textil de Nueva York, manifestándose por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros, protestas que desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras.
Guinto Sánchez llamó a las mujeres a tomar en cuenta estos sacrificios que han hecho mujeres a lo largo de la historia, y puso como ejemplo a María de la O Barriga, originaria de la localidad de Nuxco que fue una luchadora incansable en el movimiento agrarista, Ana Acosta de Ramos, originaria de la cabecera municipal de Tecpan que por su bondad ayudó a decenas de familias y fue honrada con una calle que lleva su nombre.
En el evento se contó con la presencia de la síndica procuradora municipal Xochilt Estrada Abarca, la regidora Olinka Ayala Rodríguez, la secretaria de finanzas municipal, Alba Iris Soberanis Hernandez; Miriam Navarrete Serna, directora del DIF municipal, y como invitado especial el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz.