Juan José Romero 

La jurista Anacleta López Vega, es la segunda mujer que se  registra como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado, y tras hacerlo, señalo que “así como la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), yo también quiero servirle a Guerrero”, declaró.

La abogada acudió a la sede del Congreso Local, y confió en que el proceso de registro, análisis y selección sea con pleno respeto a la convocatoria emitida para relevar en el cargo a Jorge Zuriel de los Santos Barilla, quien a partir del 15 de noviembre pasado dejó esa responsabilidad.

“Conozco la fiscalía, he trabajado ahí, y tengo experiencia en nuevo sistema penal acusatorio creo que tengo la capacidad para hacer cambios benéficos para la sociedad”, dijo la abogada.

Sostuvo que tiene más de 30 años de experiencia en distintas áreas de los gobiernos municipal y estatal, en cargos de capacitación, y se dijo dispuesta a aportar sus conocimientos en la fiscalía para modernizarla y eficientar su labor.

Explicó que tiene el objetivo de “incidir en el cambio, en la transformación, abatir de manera gradual la corrupción, la injusticia y la impunidad” al interior de esa dependencia.

López Vega negó  tener algún respaldo político,  y solo cuenta con el apoyo de la población: “no soy política, no pertenezco a ningún partido”, y pidió a los diputados locales que la decisión de quién será el nuevo fiscal se tome luego de analizar la trayectoria, experiencia y formación moral de los aspirantes, “para incidir en la transformación real que hoy exigen los guerrerenses”, sostuvo.

Insistió que es mejor contar con el respaldo de la sociedad que de algún partido o político, “si lo hacemos por cuotas de poder, por compadrazgo, por cuota de género o por intereses personales no se van a lograr los cambios que la sociedad requiere; y estoy segura de que puedo con esa responsabilidad”.

Aseguró que a lo largo de la historia, las mujeres han demostrado “que somos organizadas, entregadas al trabajo y somos leales, disciplinadas y queremos el cambio real,  además de que queremos que nos den la oportunidad como a los caballeros”.

También lamentó la “grave la situación que se vive en Guerrero en materia de procuración de justicia”, y es que organizaciones internacionales y dependencias federales evidencian que Guerrero, junto con Veracruz, Campeche y Morelos son las entidades federativas con mayores deficiencias y atraso en la materia, aseguro la jurista. 

COMPARTIR