Enfoque Informativo

  • Autoridades médicas recomiendan que las mujeres entre 50 y 74 años de edad, que tengan un riesgo promedio de cáncer de mama, se hagan una mamografía cada dos años

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó estadísticas sobre las muertes causadas por este padecimiento.

Durante 2021, por tumores malignos fallecieron 90 mil 525 personas, de estas, 7 mil 973 murieron por cáncer de mama. De la cifra anterior, 7 mil 925 (99.4 %) fueron mujeres. El otro 0.6 % sorprendentemente fueron hombres.

A diferencia de lo que se cree, los hombres no solo pueden desarrollar este tipo de cáncer, si no que en algunos casos llega a ser mortal.

La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, de acuerdo a datos del INEGI.

La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más, representando al 48.24 % de las fallecidas. La más baja se presentó en las mujeres de 20 a 29 años con tan solo el 0.74 %.

En los datos proporcionados por el INEGI, se observa una relación directa entre la edad y las tasas de defunción. El cáncer de mamá puede ser tratado si es detectado con tiempo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, en inglés) recomiendan que las mujeres entre 50 y 74 años de edad, que tengan un riesgo promedio de cáncer de mama, se hagan una mamografía cada dos años.

Las mujeres entre 40 y 49 años de edad deben hablar con su médico u otro proveedor de la salud sobre cuándo deberían comenzar a hacerse mamografías y con qué frecuencia.

Cabe destacar que, las mamografías son radiografías de las mamas y pueden ser el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando todavía es fácil de tratar.