Por Eduardo Flores Salado 

Vecinos de la calle Lucio Gallardo de Lomas de Costa Azul exigen a las autoridades de Protección Civil acudan para verificar unas villas que están por derrumbarse.

Los afectados señalan que un conjunto de villas se vieron afectadas por el  terremoto de 7.1 grados y que ahora por las lluvias se presentó el derrumbe de parte de la alberca de una villa.

En declaraciones a Enfoque Informativo uno de los habitantes de un edificio vecino a las villas que se van a derrumbar dijo que Protección Civil no les ja hecho caso y viven con el miedo desde hace ocho días que ocurrió el terremoto.

Detalló que la gran mayoría de los vecinos no duermen en sus hogares por el miedo a que se derrumben cuando ellos estén durmiendo y tengan más daños.

“Hemos hecho el llamado a protección civil desde que pasó el terremoto y es la fecha que no acuden hoy ya se derrumbó la parte de la alberca, pero el problema sigue, tenemos miedo no dormimos en nuestros departamentos”, expresó.

Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner atención en todas las afectaciones que hay, asegurando que les comentan qué hay una gran cantidad de reportes pero que no pueden atender a todos.

Derrumbes  en La Condesa y La Laja

Ayer  se registraron diversos derrumbes en la ciudad, desde la cuarteadura de la carretera Escénica que presentó afectaciones y que recomendaron circular con precaución ante la apertura del asfalto en alguno punto desde Pichilingue hasta las Brisas, la reparación se inició tras el temor de que se incrementaran los problemas.

También en el fraccionamiento sobre la costera Vieja, a la altura de La Picuda , se registró una caída de la barda perimetral, que provocó el cierre de la calle, por lo que la circulación fue desviada por Punta Bruja para evitar conflictos viales.

Mientras que en La Laja, se presentó la caída de una barda cerca del edificio que esta a punto de colapsarse, sin que hasta el momento inicien con las medidas de precaución ante el inminente peligro, para ello los vecinos del lugar exigieron que sea demolido de forma inmediata para que no provoque mas afectaciones en las distintas propiedades tanto en la carretera como en el mercado del lugar-.

En Guerrero, se han reportado encharcamientos, derrumbes carreteros, colapsos de barda y caídas de árboles por las constantes lluvias, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado. La dependencia informó que hay afectaciones en al menos 12 municipios del estado, tras las precipitaciones registradas los últimos días en cuatro de las siete regiones de la entidad.

 “De manera preliminar, tenemos cerca de 8 mil 300 afectaciones en viviendas, además de hospitales, escuelas, hoteles y centros religiosos con daños”, indicó el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares

En Acapulco, hay riesgo por derrumbe de un edificio ubicado en la colonia La Laja, por lo que un tramo de la vialidad está cerrado ante la posibilidad de colapso. Te recomendamos: SMN prevé lluvias en Guerrero, Michoacán y diez estados más para esta noche 

En la zona Diamante, se reportó encharcamientos en el conjunto habitacional Luis Donaldo Colosio, en el fraccionamiento de Rinconada del Mar, mismo que fue atendido por el personal de Protección Civil. 

Asimismo, se reportó la cada de un árbol durante la mañana en la avenida Ejido, entre las calles 10 y 11 de la colonia Hogar Moderno, mismo que ya fue atendido. 

Además, se cayeron dos árboles en Zihuatanejo y otros dos en Chilpancingo, para sumar cinco desplomes en tres municipios del estado. Los derrumbes carreteros son atendidos por Protección Civil de Guerrero-

 En cuanto a los derrumbes carreteros, ocurrieron once en distintos municipios de la entidad.  El director de Protección Civil de Tecpan de Galeana detalló que en la carretera de El Pital se registró un derrumbe en el tramo que comunica los ejidos de El Edén-La Laguna, pero con maquinaria se liberó la vialidad. 

“Los ríos han crecido mucho, por lo que se ha pedido a la población que no corra riesgo y evite atravesarlos, porque la corriente los podría arrastrar”, advirtió el titular de Protección Civil, Francisco Lira Soto. En tanto, se indicó que hay un socavón en la carretera del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente. Asimismo, se alertó por el crecimiento de los ríos de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, sin que hasta el momento se reporten daños. 

 

COMPARTIR