Enfoque Informativo

El diputado federal del PRI, René Juárez Cisneros, falleció este lunes, a causa de complicaciones de la COVID-19 así lo dio a conocer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien envió sus condolencias a sus familiares.

René Juárez, quien también fue gobernador de Guerrero y dirigente nacional del PRI, falleció este lunes debido a las secuelas causadas por el virus del SARS-CoV-2.

Quien fuera coordinador del PRI en la Cámara de Diputados informó que contrajo COVID-19 en mayo pasado.

René Juárez fue intubado en el mes de junio y recibió tratamiento a causa de la gravedad de la enfermedad, sin embargo falleció este lunes 26 de julio.

Héctor Astudillo, envió sus condolencias a los familiares y amigos del legislador tricolor: “Después de una gran lucha, mi amigo y hermano René Juárez Cisneros ha fallecido. A toda su familia, a sus amistades, a sus leales compañeros y seguidores, mi pésame y abrazo fraterno. Que Dios lo bendiga. Gracias por todo mi gobernador”.

Políticos, amigos cercanos de la bancada autoridades federales  familiares lamentaron por redes sociales la muerte del coordinador de la bancada priísta René  Juárez Cisneros, quién  tras una larga batalla contra el Covid 19.

Todos expresaron sus condolencias, cómo el dirigente nacional del PRI  Alejandro Moreno, la secretaria de gobernación Olga Sánchez cordero ,el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrad casaubun , el ex secretario de salud federal José Narro , el dirigente nacional del pan , Marko Cortez ,el líder nació al del PRD Jesús Zambrano Grijalva, el secretario de turismo del estado Ernesto Rodríguez Escalona

Poco a poco, decenas de integrantes de la clase política de México y de Guerrero comenzaron a arribar a la funeraria Gayosso en Santa Fe para estar un momento con su compañero y amigo el exgobernador René Juárez Cisneros, a sus cuatro hijos y a su esposa Virginia Campos Perea.

Al sitio denominado Lomas Memorial, ubicado en la carretera México-Toluca número 5210, en la colonia Yaqui de la delegación Cuajimalpa, llegaron primeramente el senador electo Manuel Cavazos Lerma y la diputada federal Dulce María Sauri Riancho, con un vestido largo de color negro, quienes expresaron sus condolencias a René Juárez Albarrán, próximo regidor en el Ayuntamiento de Acapulco.

Casi inmediatamente después arribaron a las instalaciones funerarias los hermanos Javier y Ricardo Taja Ramírez, quienes entraron el enorme lobby para entrar al elevador que los conduciría al segundo piso en donde descansan los restos mortales del exgobernador dentro de un ataúd de madera color caoba.

Los que también entraron juntos al lugar fueron el excandidato del PRI-PRD a gobernador Mario Moreno Arcos y el también excandidato a diputado local, Héctor Vicario Castrejón. El primero iba con un traje color Gris Oxford y el segundo con una chamarra acojinada de color negro, quienes también usaron el elevador para ir directo al sitio de la velación.

René Juárez Albarrán.

Ahí, había llegado la diputada local electa Verónica Muñoz Parra. La atención la recibían directamente de Daniel Pano Cruz y Arturo Abarca Acevedo, leales colaboradores del que fuera presidente municipal de Acapulco y posteriormente gobernador de Guerrero.

Otros más que arribaron juntos a las instalaciones funerarias fueron los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera Espinosa. Ambos habían expresado en redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del que fuera exdirigente nacional del PRI.

El exgobernador Rubén Figueroa Alcocer también hizo acto de presencia en la funeraria, pero estuvo apenas unos minutos. Llegó solamente a dar el pésame a los familiares directos de Juárez Cisneros e inmediatamente salió de las instalaciones.

Figueroa Alcocer fue despedido por René Juárez Albarrán, Daniel Pano, Arturo Abarca y el excandidato a la gubernatura Mario Moreno Arcos.

A la hora que iniciaron las exequias del exgobernador, apenas se encontraba la familia del extinto guerrerense y tres horas más tarde, el pequeño salón oval de la funeraria se vio atestado de mucha gente por lo que se tuvo que aplicar el protocolo sanitario impuesto por la Secretaría de Salud federal.  Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

AMLO y Enrique Peña Nieto lamentan fallecimiento

Entre las condolencias públicas que se hicieron notar en redes sociales, destacaron la del presidente Andrés Manuel López Obrador y del expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente López Obrador lamentó la muerte del priista René Juárez Cisneros, de quien dijo que le guarda simpatía porque escaló desde abajo y viene de una cuna humilde.

También el expresidente Enrique Peña Nieto lamentó el deceso del exgobernador guerrerense y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, a quien destacó como un buen político al velar por la prosperidad de su entidad cuando la gobernó.

Rubén Figueroa Alcocer.

Una falla orgánica múltiple le quitó la vida

De acuerdo con versiones extraoficiales, la muerte del que fuera subsecretario de Gobernación en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto fue causada por una falla orgánica múltiple, derivada de las diversas secuelas que le causó el virus del SARS-Cov 2 que le fue detectado desde el pasado 21 de abril y que él mismo informó públicamente del padecimiento.

Juárez Cisneros informó en su cuenta de Twitter que había dado positivo al Covid-19 y que estaba siendo atendido por lo cual ya no participó en las últimas sesiones del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Amigas y amigos: He dado positivo a Covid-19 y por prescripción médica debo guardar un mínimo reposo para mi recuperación. Ya estoy en tratamiento y atendiendo todas las indicaciones médicas. Les agradezco su solidaridad y comprensión. #NoBajarLaGuardia”, tuiteó en aquella ocasión.

Hoy, a los 65 años, Juárez Cisneros dejó de respirar como resultado del conocido síndrome del daño múltiple de órganos que es un conjunto de trastornos morfológicos frecuentes en pacientes críticos, asociado con diversos factores causales donde primordialmente ocurre un daño inmunológico que se concatena con un daño sistémico y que, de acuerdo con su intensidad, puede evolucionar hacia la muerte inmediata… lo que finalmente ocurrió.

Homenajes póstumos

La diputada federal, coordinadora de la bancada priista, Dulce María Sauri, intervino para que la Mesa Directiva de la Cámara Baja autorizara la organización de un homenaje programado para mañana martes 27 de julio en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

Aunque se dijo que el homenaje sería de cuerpo presente, en la programación de la capilla se tiene contemplado que el féretro que contiene los restos de René Juárez Cisneros sea trasladado al Panteón Español a las 9 y media de la mañana donde sería cremado, tal y como marcan los protocolos sanitarios en los casos de muerte por Covid-19.

Se había comentado de manera extraoficial de otro homenaje en la sede nacional del PRI y en el Estado de Guerrero, pero hasta las 20 horas de este lunes nadie había confirmado oficialmente alguna actividad.

COMPARTIR