Enfoque Informativo

Los abuelitos, ya no tienen a donde ir, en donde hacer ejercicios, bailes regionales o cuando menos a donde ir a comer,  las casas de día fueron cerradas por la pandemia,  era el único lugar en donde se sentían con afecto, uno que otro encontraba su romance, es decir su media naranja.

Al celebrarse hoy el Dia Internacional del Adulto Mayor, no muy reconocido en México, porque el día para los mexicanos es el 28 de agosto, pero  ya no podrán realizar sus encontraron debido a que más del 30 por ciento de ellos falleció a consecuencia del Covid 19.

Platicamos con algunos adultos mayores, que asistían a los desayunos que realizaba el DIF estatal y municipal en distintos sitios, incluyendo el que organizaba el IMSS y el ISSSTE en los alrededores del Centro Deportivo de Renacimiento, pero desde hace año y medio que no tienen actividad alguna.

Los adultos mayores, contaban con desayuno y comida, actividades artísticas, bailes, y  manualidades que los mantenía ocupados. Munchos de ellos ya no tenían familiares cercanos y eran un carga por sus nietos o sobrinos, pero acudían con ser comprendidos y atendidos adecuadamente.

Y es que así como existen efemérides para celebrar el Día de la Madre y el Día del Padre, cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, está es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.

Los abuelos dejan huellas imborrables

Los abuelos ejercen un rol fundamental en la familia. No se trata de ejercer una figura de autoridad, sino de transmitir amor, bondad y comprensión.

Siempre están dispuestos a brindar amor incondicional, cuidados y consejos, sosteniendo un vínculo muy especial y emocional con sus nietos.

De acuerdo a psicólogos infantiles y especialistas los abuelos son un modelo a seguir, a través de la transmisión de valores y enseñanzas a las nuevas generaciones, para enfrentar las adversidades y dificultades de la vida.

Por otra parte, los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.

Celebración del Día de los Abuelos en todo el mundo

El Día de los Abuelos es una fecha de origen cristiano que en muchos países pasa desapercibido. Como dato curioso podemos destacar que no todas las regiones del mundo celebran esta festividad el mismo día.

Por ejemplo, en Polonia se rinde homenaje a las abuelas cada 21 de enero y a los abuelos al día siguiente.

En Francia el Día de los Abuelos es el primer domingo de marzo. En cambio, en México es el 28 de agosto.

¿Cómo celebrar el Día de los Abuelos?

Celebra el Día de los Abuelos dedicándole todo un día de compañía a tus abuelos, realizando actividades que sean de su gusto. Puede ser una tarde de pesca, viendo películas clásicas, escuchando sus viejos discos, o simplemente disfrutando de una comida especial y pasar un día estupendo, rodeados de sus seres queridos.

Comparte imágenes en tus redes sociales para demostrar lo orgulloso/a que te sientes de tus abuelos. Si ya no se encuentran en este mundo, aprovecha esta fecha para recordarles y emular las cosas buenas que te enseñaron ¡Feliz Día de los Abuelos! #DíadelosAbuelos #abuelos

COMPARTIR