Alejandro Ortiz

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la validez de la elección a presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero; ratifican triunfo de la alianza PRI-PRD.

La noche de este sábado, los magistrados sesionaron y de manera unánime declararon la validez de la elección, tras la impugnación presentada por el partido Morena, aunque modificaron parcialmente la resolución del Tribunal de Guerrero.

El TEPJF, consideró que a pesar de que se denunció el robo de tres casillas, durante la jornada electoral en Tlapa, y que Morena presentó las sábanas con los presuntos resultados de esas casillas “no se logró demostrar de manera sólida y eficiente la veracidad de su contenido”.

“Dado qué no fueron ofrecidas oportunamente y por qué existieron otras pruebas en contra que resaltaron eficacia a su contenido; por tanto, resultó un acierto que no se toman en cuenta la votación en el resultado final de la elección”, concluyó la sentencia SMR-JRC-278/2021.

El pasado 7 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, confirmó la validez de la elección en Tlapa, sin embargo en su resolución, planteaban anular la votación en una de las casillas, argumentando que el encargado de la casilla era un servidor público a fin a un partido político, y al tener cargo de director de una escuela pública.

Al respecto, la sala superior del TEPJF, sentenció que “no era dable anular la votación recibida (…) Puesto que a pesar de que, quién la presidio tenía un cargo de dirección partidista no sé demostró haber ejercido presión en electorado, ya que su partido obtuvo únicamente tres votos en esa casilla”

“En consecuencia, se revocó parciamente la resolución a efecto que prevalezcan los resultados obtenidos antes de la recomposición del voto que hizo el Tribunal local, y se confirmó la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría de la elección de integrantes del ayuntamiento”, dictó la sentencia.

Con ello, se ratificó el triunfo de Gilberto Solano, por la alianza electoral PRI-PRD en Tlapa, donde las últimas semanas de han realizado acciones de protesta para exigir que se reconozca a Morena, como ganador de la elección municipal.

[

COMPARTIR