Por Eduardo Flores Salado

Trabajadores de la Secretaría de salud marcharon y bloquearon la costera Migue Alemán a la altura del Asta Bandera exigen el pago del Fondo del Estado Guerrero Ahorro capitalizable, que no se les ha pagado.

Fue después de las 10 de la mañana que dos contingentes salieron hacia la Costera para hacer su manifestación y marcha, el primero salió de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 7 y otro se concentró en La Diana.

Los tres mil trabajadores entre doctores, enfermeros, administrativos y otros trabajadores marcharon hasta el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo en donde bloquearon la principal avenida turística del puerto.

De acuerdo a los delegados sindicales, quienes fueron los que convocaron a toda la clase trabajadora formalizada del estado, la marcha y bloqueo se realizó mientras su líderesa  Beatriz Velez estaba en la Ciudad México negociando el pago de sus conquistas laborales.

La representante sindical del hospital general de El Quemado, Mayanin Zuñiga Leyva, dijo que el llamado es al presidente del país y al gobernador, Héctor Astudillo es que se paguen las 20 prestaciones ante el ISSSTE y el Fegac.

Agregó que ellos como sector Salud del estado no tienen derecho a hojas préstamos, por eso se están gestionando ante sus líderes nacionales para que se logre el apoyo a los trabajadores de Guerrero.

Aseguró que desde el 2008 no habían salido a manifestarse, y que ahora están olvidados por el gobierno federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador que no les respeta sus conquistas laborales.

La movilización del sector Salud fue a nivel estado, en donde cada una de las principales ciudades salieron a exigir el pago del Fegac, así como de otros pagos que les deben el gobierno estatal y federal.

Bajo la consigna “Queremos solución”, unos mil trabajadores de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marchan en la Costera Miguel Alemán de Acapulco, en demanda del pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) que adeuda el Gobierno estatal.

Mayanin Zuñiga Leyva, secretaria general del Hospital General de Acapulco, señaló que el Gobierno de Guerrero adeuda poco más de 17 mil pesos a cada uno de los 5 mil 800 trabajadores de las categorías F1, F2 y F3.

Precisó que la información que le ha dado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a los trabajadores del sector salud es que el Gobierno de México adeuda el pago de las participaciones federales desde hace dos meses, motivo por el cual ahora la base trabajadora optó por manifestarse de manera simultánea en las siete regiones de la entidad.

“No han pagado el FEGAC a los compañeros formalizados F1, F2, F3 que son más de 5 mil trabajadores en el estado, la cantidad que se le debe pagar a cada trabajador es de 17 mil pesos. También estamos aquí por las 20 prestaciones que se adeudan al ISSSTE, una deuda histórica que el señor presidente le condonó a Tabasco, también le estamos pidiendo que lo haga con el estado de Guerrero”.

Mayanin Zúñiga Leyva, secretaria general del Hospital General de Acapulco

Por su parte, el  secretario general de la subsección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con sede en la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, Hoguer Aldrete Ramírez, precisó que el Gobierno del estado también mantiene un adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), motivo por el cual no están recibiendo 21 prestaciones que otorga esta institución.

“Pero hasta ahorita esas prestaciones no nos están siendo otorgadas por un adeudo institucional que tiene el Gobierno del estado de hace muchos años y ahorita esa deuda nos la están etiquetando a cada trabajador”.

Hoguer Aldrete Ramírez, secretario general de la subsección 01 del SNTSA

El trabajador administrativo precisó que derivado de estas prestaciones faltantes, quienes laboran en la Secretaría de Salud Guerrero no pueden acceder a créditos económicos para solventar algunos gastos.

Durante la marcha, los trabajadores también exigieron al Gobierno federal que se les otorgue un bono de atención a pacientes COVID-19, tal y como lo reciben los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado cumplieron seis días en paro de brazos caídos para exigir el pago de prestaciones laborales a los gobiernos estatal y federal. La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez convocó a trabajadores de base, homologados, regularizados, agremiados a esa sección, secretarios subseccionales y delegados sindicales a participar en una marcha simultánea que se hará este lunes en las siete regiones de la entidad.

 De acuerdo con una circular firmada por la líder sindical, las y los trabajadores tomaron la decisión de marchar para exigir entre otras prestaciones al ISSSTE, el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC). Los sitios donde partieron en marchas a partir de las 10:30 de la mañana de este lunes son en Acapulco, de la glorieta de La Diana Cazadora al Asta Bandera. Sin embargo, los trabajadores del Hospital General Acapulco se reunirán a partir de las 8 horas en la Jurisdicción Sanitaria 07, ubicada en avenida Ruiz Cortines y se prevé que marchen rumbo al Asta Bandera. En Ometepec, los trabajadores de la región Costa Chica partirán del crucero de Talapa, en el monumento a Vicente Guerrero. En la Costa Grande serán dos marchas, una en Tecpan que saldrá del panteón municipal y otra en Zihuatanejo desde el Ayuntamiento. En la región La Montaña, el sitio de reunión será el Hospital General de Tlapa; en la región Norte, en el Hospital General de Iguala y en Tierra Caliente es la glorieta Niños Héroes de Altamirano. Mientras que en Chilpancingo será en las instalaciones del sindicato, cerca de la Alameda Granados Maldonado.

 

COMPARTIR