La mayor parte de los robos se da entre las 12:00 y las 14:00 horas, con 36 de cada 100 casos

El robo de mercancías como ropa, maquillaje, dulces, chocolates, alcohol y cigarros aumenta en la temporada decembrina, por lo que existe la posibilidad de que recibas un regalo de Navidad que fue robado.

Regularmente los comercios registran pérdidas por el llamado “robo hormiga”, pero en esta temporada la situación se complica, de acuerdo con el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), Alejandro Desfassiaux y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El presidente del grupo de seguridad dijo que “hasta el 60% de la población en México ha sustraído ilegalmente un producto de alguna tienda en algún momento de su vida, lo que enciende aún más los focos de alarma para esta temporada navideña”.

Se espera que en estas fechas el robo hormiga aumente 300%, de acuerdo con Desfassiaux, quien asegura que la merma del inventario de los comercios llegue hasta 15%.

Los artículos más robados en esta época decembrina son: ropa con 25% del total, lencería y ropa interior con 17%, dulces y chocolates 20%, alcohol y cigarros 14%, maquillaje 10% y juguetes 10%, de acuerdo con GMSI.

Desfassiaux dijo que la mayor parte de los robos se da entre las 12 y las 14 horas, con 36 de cada 100 casos, además de que entre las 17 y 19 horas 33 de cada 100 casos y el resto a diversas horas del día.

“Normalmente los delincuentes actúan solos para robar objetos poco voluminosos y salir discretamente. También estructuran un plan en grupos pequeños a fin de colocarse en puntos estratégicos para distraer al personal y consumar el robo. Por lo general, estos malhechores ocultan la mercancía entre sus chamarras, abrigos o bolsas de mano. En otras ocasiones se llevan ropa y zapatos puestos”, expuso.

La ANPEC, hace unas semanas dijo que el robo hormiga ocasiona pérdidas de hasta el 7% del total de sus ventas, lo que reduce en 23% su utilidad.

COMPARTIR