Enfoque Informativo

Ayer el gobernador Héctor Astudillo respondió en las redes sociales, que “como Gobernador, estoy concentrado en mis funciones con seriedad y responsabilidad. Ningún tema me distrae. En el tiempo que me queda al frente del Poder Ejecutivo me dedicaré a trabajar siempre dentro de la ley. Soy respetuoso de los temas electorales, ni me meto ni me metan”.

En referencia a las declaraciones que hizo el ex fiscal, Xavier Olea, en el sentido de que recibió órdenes de congelas la averiguación previa en contra del ahora senador con licencia Félix Salgado Macedonio. Asimismo reconoció que el mismo recibió la demanda pero no le dio el trámite correspondiente.

También el actual Fiscal General del Estado,  Jorge Zuriel de los Santos Barrila, envió un mensaje en redes sociales “Servir a Guerrero, es un gran honor y una gran responsabilidad, Las decisiones que tomamos como funcionarios tienen consecuencias, que deben asumirse con madurez, porque representan nuestra formación, carácter y disciplina. Culpar a otros de actos y omisiones propios además de cobarde es inmoral.

Mientras que durante la conferencia de ayer el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, se informó detalladamente la situación que guarda la pandemia por COVID19 en nuestro estado, particularmente en la Zona Norte; pidiéndoles a los Ayuntamientos seguir realizando acciones y evitar eventos con aglomeraciones.

Guerrero cuenta con distintos destinos que continúan recibiendo turistas, por lo que llamé a mantener y reforzar las medidas sanitarias. El secretario Ernesto Rodríguez Escalona pidió estar atentos a la salud de las y los prestadores de servicios turísticos, quienes recibieron a nuestros visitantes en esta temporada.

Desde muy temprano ya se encuentran instalados y funcionando los filtros de sanitización de acceso a playas, mercados, supermercados, centros comerciales, así como los módulos de lavado de manos en espacios públicos operados por colaboradores del Gobierno del Estado de Guerrero y demás organismo públicos,

La temporada vacacional aún no termina, por lo que determinamos que continuarán los operativos conjuntos de cierre de playas. Además los filtros de sanitización y módulos de lavado de manos seguirán funcionando como lo han hecho hasta ahora.

Junto a integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos #ComoTodosLosDías los acontecimientos de las últimas 24 horas en Guerrero. Saludo con mucho gusto a representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Estatal.

Durante esta jornada no se presentaron homicidios dolosos, muestra de la reducción de índices delictivos que ha venido presentando Guerrero durante el último año.

A nivel nacional, #Guerrero ocupa la novena posición en homicidios dolosos y ha logrado la detención de 2,811 personas en los dos últimos años, entre ellos objetivos prioritarios en el estado, principalmente en #Acapulco, esto refleja el trabajo coordinado con el gabinete de seguridad, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el apoyo de su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Subsecretario, Ricardo Mejía Berdeja del Gobierno de México.

Realiza Héctor Astudillo la primera reunión del año con alcaldes

SE ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID-19 POR REGIÓN A DETALLE, NINGÚN MUNICIPIO EN SEMÁFORO ROJO

Chilpancingo., Gro, 05 de enero de 2021.- Al reunirse con autoridades municipales para hablar sobre la evolución del Covid-19, de seguridad y turismo, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que es vigilante de que se cumpla la ley y que no se fomenta la impunidad.

En el marco de este primer encuentro del año con las y los presidentes municipales, les pidió su colaboración para seguir haciendo frente a temas importantes como el Covid-19 y la seguridad, donde Guerrero ha tenido avances importantes.

Además, el mandatario estatal les dijo que es importante seguir con las acciones para evitar aglomeraciones en especial en este Día de Reyes para seguir haciendo frente a la pandemia.

Por otro lado, Héctor Astudillo dijo que son válidas las aspiraciones de algunos de ellos que buscarán participar en el proceso electoral, por lo que reiteró que tendrán siempre su respeto.

«Les quiero decir que en el tiempo que a mí me reste como gobernador, siempre seré alguien que me ocuparé porque se cumpla la ley, porque seamos solidarios entre nosotros mismos y que nunca daré ninguna instrucción que afecte el patrimonio de algún municipio, apuntó Astudillo Flores.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos habló sobre la evolución de la pandemia, destacando que ninguno de los 81 municipios está en rojo de acuerdo a los diez indicadores, pero los convocó a estar prevenidos y a colaborar para seguir las medidas en mercados y lugares con aglomeración.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo informó que, gracias a detenciones importantes, en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, los homicidios dolosos disminuyeron en el 2020 en un 24.51 por ciento en comparación con el año 2019, ubicando a la entidad en el noveno lugar nacional.

Destacó que tan solo en el 2014 se registraron mil 514 homicidios y en el 2020, mil 341.

Y en cuanto a cifras absolutas de delitos de alto impacto, Guerrero se posiciona en el lugar número 24 con 21 mil 813 hechos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona informó que, hasta el 3 de enero, la llegada de visitantes a la entidad fue de más de 371 mil turistas con una ocupación hotelera general en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo del 39 por ciento y una derrama económica de más de mil 340 millones de pesos.

En esta reunión acompañaron al gobernador el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, así como el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

COMPARTIR