Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2021.-  Este martes 4 de mayo será un día histórico para la jornada de vacunación Anti Covid-19, ya que se aplicarán de manera simultánea segundas dosis a adultos mayores en Acapulco y en las regiones Norte y Costa Grande se inmunizará a 85 mil personas con el rango de edad 50 a 59 años de edad en 24 municipios de las regiones Norte y Costa Grande.

Lo anterior se informó durante la transmisión número 370, la cual encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del delegado Federal de Programas Sociales, Iván Hernández Díaz; del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

El mandatario estatal reiteró su convocatoria a cuidarse, usar cubrebocas, aplicar la sana distancia y a los que tengan que vacunarse, que lo hagan porque la pandemia por el Covid-19 aún sigue.

En su intervención, el delegado Federal, Iván Hernández, anunció que este lunes 3 de mayo, inició la aplicación de la vacuna en el rango de edad de 50 a 59 con apellido paterno que inicie con la letra A y B en Iguala.

Pero este martes, también iniciará la aplicación de segunda dosis a Adultos mayores en Acapulco y de manera simultánea con Pfizer  para 85 mil personas en el rango de edad de 50 a 59 años en 24 municipios de la Costa Grande y Norte, incluido Iguala que inició este lunes.

Entre ellos Atenango del Río, Acapetlahuaya, Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Ixcateopan, Ixcapuzalco, Pilcaya, Taxco, Teloloapan, Tepecoacuilco y Tetipac, en el caso de Costa Grande  en Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.

Además, este martes se reactivará la aplicación de segunda dosis a adultos mayores en Acapulco cuyo apellido paterno inicie con la letra C, D y E en los mismos cinco macropuntos.

En su informe técnico diario de la evolución de la pandemia en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se han recibido 703 mil 150 dosis, de estas ya se aplicaron 458 mil 346, al personal de salud se destinaron 66 mil 770 y 391 mil 576 a adultos mayores.

Respecto a los casos acumulados, indicó que van 39 mil 780, además de 4 mil 336 defunciones, se registraron 43 casos nuevos en las últimas 24 horas y 443 casos activos.

La hospitalización  es del 18 por ciento con 136 pacientes hospitalizados, de estos, 12 se encuentran estables, 90 graves y 34 intubados, con una tendencia a la disminución y ocho defunciones en promedio diario en el mes de abril que reporta 240 fallecimientos.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que son cinco incendios forestales activos en Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo, Tixtla, Coyuca de Catalán y Coyuca de Benítez, los cuales todos están siendo atendidos con un control del 80 y 90 por ciento en su mayoría.

Respecto al incendio de Buenavista de Cuellar, Mayares Salvador, informó que se continúa trabajando cerca de 150 elementos de diversas instancias de gobierno y de la Defensa Nacional, mientras que se suman a estos trabajos, 20 elementos de una brigada nacional de CONAFOR y el apoyo de dos helicópteros que ya trabajan en el lugar.

Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el representante del comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.