Enfoque Informativo

Con frases como “¡Los agresores deben ir a la cárcel no al poder!”, “Morena no es la esperanza de México si postula un violador como candidato!”, “Se les ha estado diciendo que este hombre es un VIOLADOR, ¿cómo rayos piensan que a un violador debe dársele el poder de un gobernador?”, “Ningún agresor en el poder”, fuera Félix Salgado, agresor”, colectivos feministas y usuarios en general inundaron Twitter este domingo para exigir que Félix Salgado Macedonio no sea considerado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Los tuiteros pidieron al Consejo Estatal de Morena no ratificar hoy a Salgado Macedonio como candidato a gobernador. El registro oficial está previsto deberá realizarse en la primera quincena de febrero en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Que ningún político haga uso de sus influencias para borrar o detener expendientes, las mujeres del mundo observamos.@INEMexico @lorenzocordovav @lopezobrador_ @CENMorenaMX @FGEGuerrero #FélixSalgado #Elecciones2021 #NingúnAgresorEnElPoder #UnVioladorNoSeráGobernador

— Las brujas del mar (@brujasdelmar) January 31, 2021

El proceso rumbo a la candidatura ha continuado su curso a pesar de que se dio a conocer la existencia de un expediente en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra del senador con licencia por el delito de violación sexual, así como un caso de encubrimiento por parte del gobernador Héctor Astudillo.

El pasado 6 de enero, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, que data de 2018, cuando él estaba a cargo de la institución. Declaró que entonces Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”.

A esta acusación se sumaron dos más, pero a una de ellas se le declaró improcedente porque el delito fue cometido en 1998, por lo que ya prescribió.

En Guerrero, la Ciudad de México y otras entidades se han llevado a cabo manifestaciones en contra de la candidatura, y esta semana un grupo de mujeres protestó en las oficinas nacionales de Morena, en la Colonia Roma, donde realizó pintas.

Días atrás, mujeres militantes y simpatizantes de Morena también se sumaron al reclamo, con pronunciamiento en el que exigían que ningún personaje que tenga denuncias de violación o abuso sexual pueda ser candidato.

Mientras que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó iniciar el procedimiento sancionador contra el senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Guerrero y le fijó hasta el pasado viernes 29 de enero para responder a las acusaciones o, de lo contrario, sería declarado confeso.

 

 

 

COMPARTIR