El volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, ya no pertenece a territorio veracruzano y ahora se estableció que está en Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿Por qué ocurrió el cambio? Aquí te contamos.

El Pico de Orizaba se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla, es un volcán inactivo y es la montaña más alta de México, pues mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

El Pico de Orizaba es popular por las actividades que se pueden realizar en el área. (Conap)
¿Por qué el Pico de Orizaba ahora está en Puebla?

La ubicación del Pico de Orizaba cambió porque su extensión abarca más territorio de Puebla que de Veracruz, de acuerdo con una recategorización hecha por el Inegi en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino.

Por ello, en términos territoriales, el volcán tiene más superficie en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, en Puebla, que en las demarcaciones veracruzanas de Calcahualco y La Perla.

Mediante un comunicado, el Inegi señaló que el registro geográfico se realizó con “fines estadísticos y busca generar una plataforma nacional para resguardar, actualizar y consultar” los nombres estandarizados de “los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas de relieve” ubicados en México.

En el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden realizar actividades como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, observación de flora y de fauna y campismo, entre otras