Juan José Romero

Chilpancingo, 18 de febrero de 2021.- El Director General del Colegio de Bachilleres, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo aseguro desde la segunda mitad del sexenio del gobernador Héctor Astudillo se ha logrado contener la caída de la matricula que venía a la baja desde 2012.

En el inicio formal del semestre 2021-1, el funcionario estatal refirió que aun en medio de la pandemia del Covid-19,  planteles como el 7, es la misma lo mismo que matricula estatal aun con el Coronavirus que cuando no había pandemia.

“Sumarnos al esfuerzo y evitar que algunos jóvenes dejen de estudiar porque no tienen un aparato celular, o no tienen una computadora, ya hablábamos de Google educatíon de la beca tecnológica para las crombo, en fin”, señalo.

Agrego que el aprovechamiento escolar en el Colegio  de Bachilleres hace  cinco año al inicio de la presente administración estatal, era de 8.2 por ciento y actualmente en el ciclo escolar 2019 2020 se concluyó con un promedio de  9.2 por ciento.

Es decir se pasó de 8.2 a 9.2, en el promedio de los estudiantes del COBACH, así mismo dijo que se ha venido disminuyendo la reprobación escolar, así como la deserción y mejorando la eficiencia terminal de los alumnos.

Refirió que hace cinco años la reprobación en Colegio de Bachilleres estaba en 17.96 por ciento en 2015, y en ciclo del año pasado, se ubicó en 7.11 por ciento; en tanto que  la deserción escolar hace cinco años era de 9.10 por ciento y en el ciclo escolar pasado se tuvo una deserción de 5. 65 por ciento con el programa “yo no abandono”.

“Si tuviéramos 30 mil alumnos y se nos fuera el 10 por ciento en un año serían 3 mil alumnos, en la deserción a nivel estatal, afortunadamente la hemos ido disminuyendo, en el ciclo ultimo 2019-2020, lo terminamos casi con mitad de lo que habíamos recibido en deserción en 2015”, refirió.

En este sentido pidió el apoyo de los trabajadores y las áreas involucradas en el programa “Yo no abandono” para continuar disminuyendo esta deserción, es decir, que se sigan yendo más alumnos de los planteles.

Señalo que existe antecedentes que cuando los jóvenes dejan de estudiar su bachillerato cuando llegan a la edad adulta, 8 de cada 10 se arrepientes de haber dejado de estudiar, de tan forma que el exhorto es hacer todo lo posible porque los jóvenes no dejen de estudiar, insistió Alvarado Arroyo.

En cuanto a la eficiencia terminal, indico que hay mejoras respecto a años anteriores ya que hace cinco años se ubicaba en 68. 46, y en el ciclo escolar pasado la eficiencia terminar fue de 71.76 por ciento.

Dijo que en algunos planteles la eficiencia terminar es de alrededor de 80 por ciento, lo que habla dijo del trabajo que se realiza todos los días en las aulas y planteles de esta institución educativa.

Finalmente informo en cuanto hace a la calidad educativa del Colegio de Bachilleres, de acuerdo con el seguimiento de egresados, 8 de cada 10 dijeron que los conocimientos los consideraron útiles, refirió.  

COMPARTIR