Enfoque Informativo

Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), abatieron a un presunto sicario de la banda de Los Ardillos, que disparó contra los guardias armados.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la mañana de este martes, los comunitarios realizaban recorridos de seguridad en el poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, cuando fueron agredidos por civiles armados, relacionados con el grupo criminal de Los Ardillos.

Los armados, se transportaban a bordo de una camioneta; los guardias comunitarios repelieron la agresión e iniciaron una persecución en el camino de terracería que conecta con la autopista del Sol.

Los integrantes de la UPOEG, abatieron a uno de los civiles armados, quien quedó en la camioneta donde se transportaban; el resto de los agresores lograron huir con rumbo desconocido.

La víctima, portaba chaleco táctico y botas tácticos, y según las primeras investigaciones, no se trata de algún vecino del poblado.

Tras los hechos de violencia, agentes de distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes; Buenavista, ha sido sede de enfrentamientos entre grupos armados desde hace algunos años.

La UPOEG, en ocasiones anteriores, ha responsabilizado de los ataques al pueblo al grupo criminal denominado Los Ardillos.

Luego de un año de la detención de 24 personas, relacionadas con la UPOEG y el grupo delictivo de Los Dumbos, por la intensa jornada de violencia en Xalianguis, las autoridades de justicia federales sentenciaron a siete de los detenidos.

El 12 de noviembre del 2019, luego de enfrentamientos, incendios de automóviles y narcobloqueos, instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, detuvieron en Xalianguis a más de 20 personas.

Entre los detenidos, había 14 integrantes de la banda de Los Dumbos -célula acusada de delitos, principalmente el robo de combustible-, y 10 guardias armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); ambos grupos desataron una serie de enfrentamientos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a más de un año de la detención de obtuvo un fallo condenatoria contra Armando “N”, así como una multa económica.

Además, obtuvo condena de seis años cuatro meses de prisión y multa económica, en contra de Pedro “G”, Inés Eduardo “L”, Víctor Antonio “R”, Gilberto “M” y Alejandro “N”; mientras que Jonathan “O”, fue sentenciado a cuatro años de prisión, así como el pago de una multa económica.

A los detenidos, se les aseguraron armas de alto calibre, además de que se les relaciona con los hechos de violencia en Xalianguis.

COMPARTIR