Guillermo Hernández Acosta

Tecpan de Galeana a 12 de agosto del 2021.- En 145 nidos el grupo de barreros de San Luis La Loma llevan sembrados 15385 huevos de tortura marina de la especie golfina, trabajo que ha sido posible gracias al empeño de todo el grupo, dijo el presidente de esta organización Manuel Hernández.

El ecologista, refirió que aunado a lo ya sembrado han logrado superar la cantidad en comparación del año pasado que fue menor por la misma fecha, sin embargo, hoy las cosas han sido diferentes porque se han detectado más arribos de esta tortuga contando también el registro reciente de una tortuga laud o garapacho.

El líder del grupo, agregó que los recorridos se calendarizan en diferentes grupos debido a que es muy cansado llevar a cabo los recorridos que se hacen durante la noche y parte de la madrugada con muy buenos resultados como dl mostrado la noche de ayer que lograron captar varias tortugas.

Volvió a insistir en que este trabajo se hace ganando tiempo a los cazadores furtivos que se empeñan en seguir con esta práctica de comercializar los huevos y la carne de tortuga.

Bogar de la O Ortiz, tesorero del grupo puso como ejemplo que el año pasado en la misma fecha no llevaban ni el 50 por ciento de lo que hoy tienen sembrado en los nidos.

Agregó que esto se atribuye también a que la especie poco a poco se va recuperando, “y eso lo podemos ver por los nidos que detectamos y por las tortugas que acompañamos hasta que depositan sus huevos y regresan al mar” concluyó.

COMPARTIR